Hace más de 48 horas que la zona del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en la provincia de Chubut, sufre un tremendo incendio forestal. Pese al enorme esfuerzo de las autoridades por controlar las llamas, el fuego ya consumió casi 600 hectáreas de la zona protegida, y aseguraron que la situación está “fuera de control”.
Según informó la Secretaría de Ambiente de la Nación, el incendio comenzó con dos focos ígneos, que estaban a una distancia cercana, y se fueron extendiendo. Con el correr de las horas, la magnitud de las llamas lo volvieron inmanejable.
Cómo está la situación en el Parque Nacional en medio del incendio forestal
En el último parte de la administración del Parque Nacional Los Alerces, informaron que el incendio está “activo” y que ya afectó a un área de 579 hectáreas aproximadamente. “El incendio abarca dos jurisdicciones: Parques Nacionales y Provincia del Chubut”, explica el informe.
Y detalla: “A los trabajos planificados en la mañana de hoy se le sumó operación con maquinaria vial”. En ese sentido, este domingo el Comando Unificado destinará 87 combatientes a la línea, 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros con helibalde, y 1 avión de observación.
“Esto va para largo”, evaluó el jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, en diálogo con Telam. “Va a haber muchos más días” porque “el incendio sigue activo y está fuera de control”, aseguró. Además alertó que el fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia, lo que generó gran preocupación.
El clima no colabora a controlar el incendio
Las condiciones meteorológicas empeoran la situación: hay fuertes ráfagas de viento y temperaturas elevadas. Esto dificulta las tareas de los bomberos. Aún así informaron que el operativo realizado por los bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin fue exitoso, y lograron que no se vieran afectadas las viviendas.
En cuanto a los riesgos dentro del Parque Nacional Los Alerces, el guardaparques Danilo Hernández Otaño aseguró que el foco el incendio es en un área de bosque nativo, donde no hay gente. “Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71″, indicó.