Nacionales

Se retrasa el envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

cargando anuncio

La ministra de Salud Carla Vizzotti había dicho que esperaban un lote del componente 2 para el final de esta semana. Pero el Instituto Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de la segunda dosis.

Se retrasa el envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

BUENOS AIRES. La llegada de segunda dosis de la vacuna Sputnik V sigue estancada y no hay fecha cierta para el arribo. Es que según trascendió en las últimas horas, el Instituto Gamaleya tuvo que descartar nuevamente la producción de un lote importante y se retrasaría el envío prometido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“De la segunda dosis de Sputnik estamos esperando un embarque para fines de esta semana, cuando tengamos el número de dosis lo compartiremos”, dijo este martes Vizzotti en conferencia de prensa.

De acuerdo con LPO, fuentes del sector revelaron que este martes las autoridades de Rusia informaron a Argentina que tuvieron nuevamente complicaciones con el componente 2 y descartaron la producción. Los expertos explican que el segundo componente es muy inestable. Y el Instituto Gamaleya padece de enormes dificultades para regular su producción.

No hubo mayores explicaciones desde Rusia pero todo indica que se complicaría el embarque Vizzotti adelantó que llegaría al final de la semana. Este embarque podría concretarse con el componente 1. O bien con otros lotes del componente 2. Sin embargo, desde el Gamaleya no informaron al gobierno argentino sobre qué enviarán.

Los dichos de Vizzotti se dieron en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud en la que los ministros de todo el país acordaron apurar la aplicación de segundas dosis.

El problema de no aplicar la segunda dosis de Sputnik V

Es que los estudios que muestran que las vacunas son efectivas contra las nuevas variantes del Covid (especialmente la Delta, es decir, la variante surgida en la India), siempre que tengan el esquema de inmunización completo. El dato no es menor, porque la temida variante Delta es más infectiva y más letal que las otras cepas conocidas de coronavirus (SARS-CoV-2).

Estos hallazgos científicos pusieron en jaque el plan de Vizzotti de extender lo máximo posible la aplicación de primeras dosis. Lo que implicaba diferir las segundas dosis. Siempre con el objetivo de tratar de alcanzar a la mayor cantidad de población. Si bien en principio ese objetivo se está cumpliendo, el problema es que millones de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik ya cumplieron o están cerca de cumplir el intervalo de 90 días.

Es decir, son millones de personas que no estarían protegidas ante las nuevas variantes del coronavirus (Covid-19). Hasta la fecha, Argentina recibió alrededor de 4 millones de vacunas Sputnik V, la mayoría de las cuales son del componente 1.

Comentarios