Nacionales

Son siete los muertos por encefalitis equina en el país 

cargando anuncio

El foco se centró en el aumento de casos desde que comenzó el año y ya son cinco las provincias donde se han detectado casos positivos de la enfermedad.

Son siete los muertos por encefalitis equina en el país 

Aumentan los casos de encefalitis equina en la Argentina y ya suman 7 los fallecidos por la enfermedad. El último Boletín Epidemiológico Nacional señaló que eran cinco las personas que murieron, pero horas más tarde, la provincia de Córdoba informó dos decesos más. 

De este modo, ya son siete las personas que perdieron la vida y ahora el eje se centró en el aumento de casos desde que empezó el 2024.

Esta preocupación se genera porque hasta el 25 de enero se confirmaron 41 casos. El primero se dio a conocer en diciembre de 2023 y en esta oportunidad el paciente pudo recuperarse.

Las provincias que hasta el momento confirmaron casos positivos de la enfermedad son: Buenos Aires (23), Córdoba (2), Santa Fe (10), Entre Ríos (5), y Santiago del Estero (1).

“El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Senasa y con las carteras sanitarias provinciales, en la coordinación de acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control vectorial”, informó el gobierno.

Otras de las cuestiones que destacaron es que el 24 de enero se estableció la vacunación obligatoria en todo el territorio contra las encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecida mediante la Resolución 1219/2023.

Además, en las últimas 3 semanas (de SE 01 a SE 03/2024) se registraron un promedio de 36 casos sospechosos semanales.

Como medidas de prevención, se aconseja el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

Comentarios