[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”147302″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]El buque científico “Angelescu”, tripulado por agentes de Prefectura Naval, detectó el jueves una imagen sonar compatible con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días.
El viernes, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había anunciado que las autoridades investigaban cuatro contactos en la zona del operativo, que ya había cubierto prácticamente el 100% del área de trabajo.
Según pudo saber Infobae, el blanco detectado por el barco de Prefectura es “un objeto cilíndrico de forma alargada con dimensiones aproximadas de 62 m de longitud y 13 m de altura” está en una posición de 6°24.5’S y 060°11.7’W a 477 metros de profundidad.
El hallazgo lo hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP “Víctor Angelescu”, que fue incorporado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la realización de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera. El buque zarpó desde el puerto de Vigo, España, en septiembre, llegó al país en octubre y si bien pertenece al instituto que estudia la fauna ictícola en la órbita del Ministerio de Agrindustria de la Nación, estaba bajo la custodia de la Prefectura Naval por un conflicto con el sindicato de marinos marplatense.
El “Víctor Angelescu” tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes, que son los que habrían detectado el objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad.
La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue “considerado de interés por sus características y emplazamiento”. Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. “Es de forma alargada” y sus dimensiones aproximadas “fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo”. Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una “deformación en el perfil del fondo”.
Balbi señaló que “la meteorología por suerte es buena” por lo que ahora el minisubmarino ruso Pantera Plus, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros, intentará establecer un contacto visual, dado que las imágenes sonoras obtenidas por el “Víctor Angelescu” no tienen la precisión que permita concluir que se trata del ARA San Juan.
El vocero de la Armada insistió en que “el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana”.[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][vc_column_text]Fuente INFOBAE
JK[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]