Todos los 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovieron esta fecha para visibilizar que el suicidio se puede prevenir.
El objetivo general de esta fecha es prevenir que las personas se autolesionen y adopten conductas que los lleven a considerar el suicidio como la única salida a su sufrimiento. Para ello, las entidades buscan desde hace años crear conciencia y capacitar sobre este problema en cada rincón del mundo mediante la promoción de políticas de salud pública y la colaboración de las partes interesadas.
Asimismo, las entidades sanitarias alertaron que cada año, más de 703.000 personas en todo el mundo se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
En Argentina
De acuerdo con especialistas del Capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), en el país, entre 2018 y 2020, la cantidad de suicidios se redujo más de un 13%. No obstante, resaltaron que hubo un incremento de las llamadas a las líneas telefónicas del Estado habilitadas 24/7 – el 0800 999 0091.
Además, remarcó la cartera de Salud nacional que en 3 años hubo una disminución del 13,6% en los casos de fallecimiento por lesiones autoinfligidas en modo intencional.