Nacionales

Trasladaron al asesino de Punta Lara, capturado en Misiones

cargando anuncio

Hugo Hidalgo, 42 años, quien está acusado de asesinar a su ex pareja y a una adolescente a quien habría enterrado viva en la citada localidad bonaerense, está siendo trasladado en un avión de la Gendarmería Nacional.

Trasladaron al asesino de Punta Lara, capturado en Misiones

POSADAS. En medio de un fuerte operativo de seguridad, fue trasladado Hugo Hidalgo (42), el presunto autor del doble homicidio de la localidad bonaerense de Punta Lara, quien fue detenido en Eldorado, en las últimas horas. Un avión de la Gendarmería Nacional partió alrededor de las 13 horas del aeropuerto internacional de Iguazú, con destino a La Plata, donde será interrogado el presunto homicida.

Hidalgo, que se hacía llamar “Hugo Marcos Amiel” está acusado de ultimar Maruja Chacón Pérez (50) y su hija Shirley Cielo Barrientos (15), cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en la citada localidad del partido de Ensenada.

Este martes, los cadáveres de madre e hija fueron sometidos a autopsias que determinaron que la adolescente fue enterrada con vida en la casa donde la Policía encontró los cadáveres. La autopsia al cuerpo de Chacón Pérez reveló que la mujer falleció “por shock medular, trauma raquimedular por objeto penetrante”, tras ser apuñalada por la espalda. La puñalada le ingresó por la zona occipital izquierda y le perforó la columna vertebral y la médula espinal. Murió en el acto.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados el martes 7 de febrero en una vivienda ubicada en la calle Almirante Brown 319, de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, donde residía un hombre que aún está prófugo.

Según la autopsia, la adolescente presentaba heridas cortopunzantes a la altura del cuello y un golpe en el cráneo, lo que le provocó la pérdida de conocimiento y permitió al homicida enterrarla. La fuente detalló que por lo tanto “fue enterrada con vida y murió por asfixia producto de la bolsa de nylon en la que estaba envuelta o de la tierra con la que fue tapada”.

La maniobra fue descripta por los forenses como “anestesia previa de Brouardel”, en la que un golpe en el cráneo hace que la víctima pierda la conciencia a fin de no entorpecer las maniobras posteriores del homicida.

Una fuente de Télam precisó que las características de la muerte de la mujer “son una clara muestra de la violencia que ejerció el homicida y de que su contextura física grande le permitió tener el dominio de las mujeres, pese a que presentaron lesiones compatibles con actos de defensa”. Puntualizó además que la data de la muerte se ubica entre una semana y diez días previos al hallazgo registrado el martes 7 de este mes cuando el fiscal Marcelo Romero ordenó excavar en una vivienda de Almirante Brown al 300.

El estado de descomposición de los cuerpos no permitió revelar si las víctimas fueron abusadas sexualmente, por lo que ahora se intentará determinarlo a través de estudios anatomopatológicos de diferentes órganos y fluídos. Con los resultados de la autopsia, el fiscal Romero podría ampliar la imputación contra Hugo Hidalgo, a quien las víctimas conocían por la identidad falsa de Hugo Marcos Amiel.

El fiscal podría imputarle ahora el delito de “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”. Por su puesto, cabe la posibilidad de que se pruebe odio de género, con lo que el crimen se convertiría en un Doble Femicidio, figura penal que contempla la pena de prisión perpetua.

(Fuente: Télam)

Comentarios