Opinión

“La misión del Maestro tiene un alto sentido de responsabilidad”

cargando anuncio

Este 11 de septiembre no es una fecha más, recordamos con pesar el fallecimiento de quien fuera un alumno ejemplar y modelo de Maestro, paladín de la promoción de la educación laica y gratuita Don Domingo Faustino Sarmiento. Este singular educador dedicó gran parte de su vida a enseñar, cultivando así mentes que le seguían […]

“La misión del Maestro tiene un alto sentido de responsabilidad”

Este 11 de septiembre no es una fecha más, recordamos con pesar el fallecimiento de quien fuera un alumno ejemplar y modelo de Maestro, paladín de la promoción de la educación laica y gratuita Don Domingo Faustino Sarmiento. Este singular educador dedicó gran parte de su vida a enseñar, cultivando así mentes que le seguían ansiosas.

La misión del Maestro tiene un alto sentido de responsabilidad, su obra educadora no tiene fin ya que tratan de dar todo de sí para que sus alumnos llenen su intelecto de conocimientos y sus corazones de placer.

Existen otras funciones que cada Docente carga sobre su espalda, citando por ejemplo, comprender a aquel alumno/a que el único alimento que recibe es la que brinda el comedor escolar, aquel alumno/a que en los días invernales con bajísimas temperaturas llegan a la escuela sin ningún tipo de abrigo, aquel alumno/a que tiene problemas familiares, menores siendo víctimas de violencia y el Estado AUSENTE para resolver tantas otras dificultades, dichas responsabilidades lo asumen porque están convencidos de su misión … enseñar, formar personas de bien y contener en todos los ámbitos de la vida a una niñez con tantas carencias.

Son muchas las penurias que deben atravesar, pero son múltiples los frutos obtenidos de la lucha sin desmayar para que los alumnos y alumnas se preparen, afrontando el presente, donde los juegos son las metas y el estudio un medio para llegar a la adultez con la suficiente capacidad y convicción de lograr los objetivos propuestos, objetivos individuales y colectivos.

La Pandemia que estamos atravesando, desnudó significativamente el sistema educativo Misionero, donde el regreso a las clases presenciales es una quimera. Son numerosas las escuelas con la cantidad de personal No Docente insuficiente. Como consecuencia el saneamiento se realiza, en muchas de las instituciones, una vez a la semana destacando que es efectuado en varias de ellas por voluntad de las cooperadoras o padres que aportan dinero, tiempo y esfuerzo y, en otras instancias los propios Docentes que se arremangan el guardapolvo y ejecutan las tareas oportunas.

Tareas que sin lugar a dudas son muy gratificantes, pero también sumamente arduas. Con mucho pesar vemos Educadores que no están siendo reconocidos, siendo ninguneados por el Gobierno de turno, que no se prestan ni siquiera al dialogo, salvo caso a cierto Gremio que pierde día tras día la legitimidad de sus afiliados.

Un Docente decidió estudiar y prepararse para luego trabajar frente a un aula y hoy debe adaptarse a llevar su labor en distintas circunstancias que se le presentan, porque entiende que su cometido es la de construir conocimientos sin importar el escenario y las condiciones que tenga que afrontar, pero jamás decidió estudiar y prepararse para luego estar en la ruta reclamando un salario y condiciones dignas, más aún en una situación de emergencia epidemiológica, arriesgando su vida y la de sus familiares.

Hago votos para que los responsables de este Gobierno que fue elegido democráticamente, se sensibilice ante tantas DIFICULTADES.

Leandro M. Cieplinski – Docente y Presidente de la Juventud Radical Campo Grande.
Comentarios