Opinión

Patrimonio histórico cultural en riesgo

cargando anuncio

La dirección del Museo Regional Aníbal Cambas emitió un comunicado expresándose sobre la instalación de un bar-conteiner frente en el Parque Paraguayo.

Patrimonio histórico cultural en riesgo

Pese a la firme oposición de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y de la Dirección del Museo Regional Aníbal Cambas, expresada previamente en una reunión compartida junto a los responsables de este proyecto, y haciendo caso omiso a este pedido, desde la tarde del martes se encuentran instalando un bar-conteiner en la vereda del Museo Aníbal Cambas, Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas. Más precisamente sobre la reja del frente del Museo.

Esta acción causa un grave perjuicio al patrimonio histórico cultural, pues la estructura del bar anula gran parte de los ventanales vidriados de la biblioteca que funciona en el subsuelo del Museo. Biblioteca que conserva libros de gran valor histórico.

Demás está aclarar que dada la gran extensión del Parque Paraguayo no se entiende la idea de instalar esta estructura en la vereda misma del Museo, donde además de obstaculizar la luz natural que entra a la biblioteca, entorpece la visión del bello mural belgraniano y también complicará en gran medida el acceso de los numerosos grupos escolares que el Museo recibe diariamente. Mención aparte el hecho negativo que representará la instalación de baños químicos en la vereda misma del Museo.

Desde el Museo se solicita encarecidamente a las autoridades responsables se ordene el traslado de este bar a una mejor ubicación dentro del parque, donde no cause daño al patrimonio y pueda ser disfrutado de todos los visitantes.

Solicitamos el apoyo de los medios y la comunidad toda a lo que consideramos es un atropello a nuestra histórica Institución, desde donde con mucho esfuerzo y voluntad se promueve y pone en valor diariamente la cultura regional.

  • Por Liliana Rojas, directora del Museo Regional Aníbal Cambas
Comentarios