Opinión

Tiempo de aprender

Hace 3 días el gobierno provincial, con los datos que difundió el nacional, nos informó que en las pruebas “Aprender” los alumnos misioneros que culminaron la primaria tuvieron un cierto progreso en Matemática y en Lengua. Llamativamente, cuando hace un par de años esas pruebas “Aprender” dieron resultados negativos para Misiones, los mass-media se llenaron… View Article

Tiempo de aprender

Hace 3 días el gobierno provincial, con los datos que difundió el nacional, nos informó que en las pruebas “Aprender” los alumnos misioneros que culminaron la primaria tuvieron un cierto progreso en Matemática y en Lengua. Llamativamente, cuando hace un par de años esas pruebas “Aprender” dieron resultados negativos para Misiones, los mass-media se llenaron de gente ligada al oficialismo que declaraban que  “son pruebas estandarizadas que no tienen en cuenta la realidad socio-económica de las distintas regiones del país”. Pero ahora, que marcaron un repunte en el nivel de los pibes, el gobierno renovador y sus alcahuetes exhiben los resultados como una escarapela. Pues bien,  aprovechemos el impulso de la buena nueva entonces, y juguemos con algunos números que te pueden cambiar la vida.

Desde el 10 de diciembre de 2003, cuando Carlos Rovira asumió su 2º mandato como gobernador, pero el 1º por la renovación tras mejicanear al peronismo, pasaron hasta hoy, domingo 17 de marzo de 2019, 15 años, 3 meses y 1 semana. Que equivalen a 183 meses. O a 793 semanas. O a 5.597 días. Años, meses, semanas y días de tu vida.

Y no tomamos en cuenta los 4 años en los que Rovira fue gobernador por el Partido Justicialista, entre diciembre de 1999 y diciembre de 2003. Si lo hiciéramos, resultaría que el experonista decide el futuro de Misiones desde hace 19 años, 3 meses y 1 semana, período que equivale a 231 meses, a 1.001 semanas, y a 7.058 días.

Para que vuelvas a tener la responsabilidad de decidir quién sigue o quién empieza a gobernar Misiones y tu municipio (porque siempre lo decidís vos), restan exactamente, desde hoy, 11 semanas. Que son 77 días. Se vota el 2 de junio.

Si votás con “v” corta  a la nueva marioneta que Rovira usará para seguir en el poder, que se llama Oscar Herrera Ahuad, desde el próximo 10 de diciembre y hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando expire el eventual mandato del hoy vicegobernador, Rovira habrá sido el señor feudal de Misiones durante 20 años (24, casi un cuarto de siglo, si se suma el período 1999-2003). Unos 240 meses. Unas 1.040 semanas. Unos 7.305 días. Por lo menos hasta que, una vez más, vos decidas si lo sigue siendo o no. Porque siempre lo decidís vos.

Si el 2 de junio, en cambio, a la nueva marioneta de Carlitos la botás con “b” larga, restarían 268 días de gestión de Hugo Passalacqua (la marioneta con mandato vigente), y el 10 de diciembre próximo los días del señor feudal habrían concluido en 5.865, contando solo su período renovador. O 7.326, si le agregamos sus días de justicialista.

Y el nuevo gobierno misionero tendría por delante 4 años, que son 48 meses, que son 208 semanas, que son 1.461 días, para intentar mejorar tus condiciones de vida de una buena vez. Que, no reviste misterio alguno, se trata de brindar salud, seguridad, educación y justicia. Agua y cloacas. Y energía. Y de crear trabajo genuino y pagar salarios dignos. Ergo, todo lo que Rovira no hizo en 20 años y cuesta mucho creer que lo haga en 24.

Galileo Galilei sostenía que “No le podemos enseñar nada a nadie. Solo podemos ayudar a que lo descubran por sí mismos”.

Cristina Kirchner, ayer, y Mauricio Macri, hoy, tienen su parte de responsabilidad en cómo le va la vida a los ciudadanos misioneros. Pero no hace falta tener demasiadas luces para entender que el gobierno de Misiones, que está hace 15 años en el poder, y su caudillo, que está hace 20, son los responsables número uno de lo que hay y de lo que no hay por acá.

Tuviste ya 20 años de Rovira y 15 de renovación.

¿Todavía no lo aprendiste?

Leé también:

“Me destituyeron porque no toleraban que formule denuncias por corrupción”


Por Walter Anestiades, para MisionesCuatro

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales