Policiales

Contrabando de soja: Hay civiles y uniformados detenidos

cargando anuncio

Por orden de la Justicia Federal de Corrientes, este viernes se realizaron allanamientos en la zona sur de Misiones y parte de la provincia vecina. En total, serían ocho los aprehendidos.

Contrabando de soja: Hay civiles y uniformados detenidos
Secuestro de soja en Corrientes el 26 de mayo

Una presunta organización que pedía “colaboración” a los camioneros que transportan granos de soja sin el aval de AFIP-Aduana para que birlen controles como el del cruce de San José (rutas 14 y 105) y lleguen a los pasos clandestinos de Misiones hacia Brasil, fue desbaratada este viernes en varios procedimientos realizados por Gendarmería Nacional, por orden del juez federal (subrogante) de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

Según trascendió, los detenidos son ocho. En el caso de los uniformados, entre los que se encuentran policías de Misiones y gendarmes, están sospechados de liberar rutas o desviar camiones para evitar el control fiscal.

En los operativos, fueron detenidos dos integrantes de la Policía de Misiones, un oficial auxiliar de 24 años y un sargento de la misma edad, además de un suboficial de Gendarmería Nacional de 41 años, que tendría domicilio en Azara y Apóstoles.

El inicio de las averiguaciones se realizó luego de un operativo vial donde la Gendarmería interceptó camiones cargados con oleaginosas, que eran transportados con documentos falsos a principio de mayo. Los datos obtenidos son que los vehículos de carga transitaban las rutas nacionales 12 y 14, pero para eludir los controles tributarios que existen entre Misiones y Corrientes usaban caminos rurales.

Operativos

Este viernes, en Apóstoles se concretaron tres allanamientos ordenados por el juez Vallejos en la causa 3111/20 sobre infracción a la Ley 22.415 (o Código Aduanero).

Además, se sospecha que los integrantes de las fuerzas de seguridad garantizaban la circulación de camiones con remolques repletos de soja “en negro” hasta la zona de frontera del río Uruguay, desde donde los granos son cruzados en canoas y lanchas de forma ilegal a Brasil.

Se descubrió que, a los camioneros, en esos retenes se les exigía un pago, a modo de “colaboración”, para continuar el viaje sin ser denunciados a las autoridades tributarias. Ese monto sería de unos 200 dólares por cada camión, pago que se repetiría en el trayecto del viaje, hasta llegar a la costa del Uruguay.

La información llegó a funcionarios del Ministerio Público Fiscal federal de Corrientes, que avanzó con una investigación preliminar en la que se pudo identificar a uno de los responsables.

Luego identificaron a otros dos, eran efectivos pertenecientes a la Unidad Regional VII con cabecera en Apóstoles. Ambos quedaron incomunicados a disposición del juez Vallejos

Comentarios