Policiales

“La muerte de mi mamá sigue impune”, aseguró el hijo de Ramona Gauto

Este 29 de mayo se cumplen 8 años del asesinato de la comerciante Ramona Gauto. Su hijo, Daniel De Jesús defendió en Misiones Cuatro a su padre, único detenido por el hecho. “Mi padre es inocente”, sostuvo. El abogado Eduardo Paredes detalló las irregularidades detrás de la condena.

“La muerte de mi mamá sigue impune”, aseguró el hijo de Ramona Gauto

Este 29 de mayo se cumplen 8 años del asesinato de la comerciante Ramona Gauto. Su hijo, Daniel De Jesús defendió en Misiones Cuatro a su padre, único detenido por el hecho. “Mi padre es inocente”, sostuvo. El abogado Eduardo Paredes detalló las irregularidades detrás de la condena.POSADAS. La comerciante Ramona Mercedes Gauto (37) fue asesinada a golpes el 29 de mayo de 2010 en el interior de su departamento céntrico.

En 2015, Jorge Alberto De Jesús (42) fue condenado a prisión perpetua por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” en perjuicio de su ex pareja.

Hoy, a 8 años del crimen, el hijo de ambos, Daniel De Jesús aseguró que los responsables siguen libres y afirmó: “Jamás dudé de la inocencia de mi papá”.

Por su parte, el abogado Eduardo Paredes detalló las irregularidades detrás de la condena de De Jesús y remarcó: “En general, en Misiones, se condena sin pruebas”.

El abogado manifestó que Ramona fue víctima de un robo y que los autores del crimen habían trabajado para ella.

“La muerte de mi mamá sigue impune”

El hijo de Ramona Gauto y Jorge De Jesús, recordó en Misiones Cuatro cuando encontró sin vida a su madre y señaló: “Allá afuera, en algún lugar, están los que hicieron esto”.

La pesadilla de Daniel De Jesús comenzó el 29 de mayo de 2010 por la tarde, “Mi hermano tenía que buscar a mi mamá a las 15.30 y ella le manda un mensaje diciendo que ya bajaba. Mi hermano empieza a dar vueltas en la camioneta porque no podía estacionar, era en plena Colón y Bolívar y ella no bajaba. Él me fue a buscar, yo estaba trabajando en la panadería de Cabred y me dice que mamá no aparecía. Le preguntamos a mi papá, nos dijo que la buscáramos en el centro. Fuimos, buscamos por todos lados, en todas las sucursales y no estaba”, recordó.

El paso siguiente de Daniel De Jesús y su medio hermano Emiliano, fue buscar una copia de la llave del departamento que tenía Emiliano en su casa.

“Cuando llegamos, mi papá nos estaba esperando. Al subir nos encontramos con un desastre. Fue shockeante ese momento, muy doloroso, mi mamá estaba tendida en el suelo sin vida, el departamento era un caos total, como si hubiera habido una batalla campal”, reveló.

El hijo de Ramona asegura que dentro del expediente hay otros sospechosos que la justicia obvió. “Nunca fue investigado ese lado del expediente”, denunció.

Daniel apuntó al testimonio de una persona que dio datos claves que no fueron tomados en cuenta, “Un testigo declaró quienes fueron, como lo hicieron y cuáles fueron los motivos. Además, en el departamento de mi mamá no había ADN de mi papá, pero sí de dos personas de sexo masculino que no fueron identificadas y creo que esos son los verdaderos asesinos de mi mamá. En el departamento vivíamos mi mamá y yo, nadie más”, señaló.

El joven afirmó que tuvo contacto con uno de los autores del homicidio, tras la condena de De Jesús, “Una de las personas mencionadas por el testigo nos amenazó a mi hermano y a mí en el negocio. Nos dijo que nos dejemos de joder con la causa porque íbamos a terminar igual que mi mamá”, develó.

“De Jesús fue condenado por prejuicio

Si bien, hasta el juicio, José Luis Rey y Carlos Contristano fueron los abogados defensores de Jorge De Jesús; para las etapas posteriores el abogado penalista Eduardo Paredes fue quien asumió la defensa.

Paredes aseguró que “en general, en Misiones, se condena sin pruebas”, y no se trata de un “fenómeno particular de la provincia”. En esa línea, sostuvo que la condena de De Jesús “es una más” y señaló que vio al menos cuatro casos similares.

El abogado dijo que en el caso de De Jesús, “El juicio fue mal tramitado. Se condenó, se dejó impune el caso, casi a sabiendas que se quedaba impune”, expresó.

Paredes detalló:

“El lugar donde ocurrió el hecho, es un edificio con dos unidades habitacionales por piso. Donde vivía él (Daniel) con la madre (Ramona) era un departamento y del otro lado había tres estudiantes. Está probado lo que pasó hasta las 15.22. Una cámara toma a Ramona cuando entra al departamento y obviamente no lo toma a Jorge (De Jesús), luego los vecinos escuchan cuando ella se baña, porque hay una chica que se levanta a esa hora y sale con el novio para ir a trabajar, y desde afuera el departamento se ve normal. Cuando este muchacho vuelve, calcula que a las 16.30, en ese piso ve a una persona de pelo largo y el departamento con la puerta abierta trabada con un palo. Esa persona salió de ahí, es uno de los autores”.

El abogado añadió que las características de la persona coinciden con el hombre que amenazó a los hijos de Ramona, “Además, encontraron sobre el cuerpo de ella y arriba de la mesa de luz, dos pelos con bulbo que se puede hacer el ADN, y no eran compatibles, una mancha de sangre en la pared que tampoco era compatible”, indicó.

“A Jorge De Jesús lo condenan por una marca en una zapatilla que no es compatible con la marca que ella tenía en la cara. Él entregó su ropa, no tenía ninguna lesión, ni sangre, describió todo lo que hizo. Fue condenado por prejuicio, por testimonios que decían que tenía mala relación con Ramona, y por valoraciones morales”, agregó.


vm.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Nacionales
General