Personal de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 10 “Eldorado” desarrollaban Actividades de Patrullaje en las localidades y municipios que poseen márgenes sobre el río Paraná. En este contexto, una patrulla motorizada se encontraba recorriendo caminos terrados sobre la periferia de la localidad de Puerto Esperanza y, al introducirse por un camino secundario poco transitado se observaron marcas recientes de neumáticos sobre el terreno, así como ramas rotas y vegetación aplastada entre la que se lograban ver lo que serían bultos plásticos.
Tal situación motivó a iniciar un rastrillaje a pie, resultando en el hallazgo de 21 bultos de gran tamaño envueltos en cinta y plástico, que por sus características y aroma hicieron presumir que se trataba de marihuana.
Ante testigos se procedió a su inspección constatando que, dentro de los mismos, se encontraban acondicionados 749 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal compacta, cuyas muestras arrojaron resultado cromáticamente positivo para “Cannabis Sativa” con un peso total de 511,157 kg.
Finalizadas las actuaciones de rigor, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado dispusieron el secuestro de la sustancia estupefaciente valuada en $ 1.095.153.872,50.