Policiales

Hermano de una senadora, detenido por violencia de género

cargando anuncio

Se trata de José Facundo Giménez, hermano de la legisladora renovadora Sandra Giménez. Está acusado de amenazar de muerte a dos mujeres. El caso.

Hermano de una senadora, detenido por violencia de género

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de José Facundo Giménez, hermano de la legisladora renovadora Sandra Giménez. Está acusado de amenazar de muerte a dos mujeres. El caso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”103154″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]José Facundo Giménez -hermano de la senadora por el Frente Renovador de la Concordia- fue detenido este domingo, acusado de amenazar de muerte a su expareja y la madre de esta, después de irrumpir violentamente en el departamento que ambas habitan por calle 3 de Febrero de Posadas.

Según el reporte policial, el hombre de 37 años llegó a las 7.40 a la casa donde viven María A. y su exsuegra Luisa Victoria K., propinando patadas a las puertas de vidrio y realizando un despliegue de violencia verbal contra ambas mujeres, a quienes luego amenazó con quitarles la vida.

La Policía fue alertada a través de un llamado al 911, realizado por un familiar del agresor. El denunciante sostuvo que José Facundo se encontraba bajo los efectos de una sustancia alucinógena.

Posteriormente, ambas víctimas presentaron cargos por las amenazas recibidas y el juez de turno dispuso el arresto del violento. Además solicitó un examen médico, psicológico, bioquímico y toxicológico. Ya preso, fue examinado por una médica policial que informó el siguiente diagnóstico: “paciente muy exaltado, muy angustiado, solicito entrevista con psicóloga, solicito examen toxicológico por criminalística”.

Años atrás, el actual detenido fue acusado de lesiones por la hija de una diputada nacional, quien aseguró haber sido golpeada por este hombre en un conocido boliche de la costanera posadeña. Sin embargo, no trascendió si fue realizada una denuncia formal por la presunta víctima aquella vez.

 

Dónde acudir frente a un caso de violencia

En violencia doméstica, maltrato o abuso sexual, en más de la mitad de los casos el vínculo que une a la víctima con el agresor es una relación de pareja y en el 99 por ciento las afectadas son mujeres.

Al 144 pueden llamar aquellas víctimas o familiares de ellas para tener asesoramiento y contención por parte de un profesional. El llamado no constituye una denuncia en sí misma, pero será un importante paso para hacerse cargo de la situación. La violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye el agresor, en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de ese lugar. Sin embargo, siempre hay una salida para vivir una vida libre de violencia.

Recursos:

Línea 911 (deriva la llamada a un centro de atención especializado del programa provincial de violencia familiar).

Línea 137 de atención a las víctimas de violencia familiar. Horario: 24hs, los 365 días del año. ¿Quiénes pueden llamar? Cualquier víctima de violencia familiar, vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio, instituciones, familiares de víctimas y cualquier otra persona que necesite orientación en violencia familiar.

Los derechos de la mujer

Después de hacer la denuncia, la víctima tiene los siguientes derechos:

* La prohibición del agresor de ingresar a su vivienda, espacio de trabajo o estudio, y lugares de esparcimiento (gimnasio, plazas o espacios públicos habituales).

* La fijación de un perímetro de exclusión.

* La fijación de una cuota alimentaria y tenencia provisoria, en caso de que tengan hijos.

* La restitución de sus efectos personales.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios