Policiales

“Si la Justicia hubiera actuado, no estaríamos llorando la muerte de Belén”

cargando anuncio

Así se expresó Roxana Catalina Rivas, la madre de la adolescente de 16 años que estando embarazada, fue víctima de violación y femicidio el 2 de abril en Iguazú. La mujer reveló que había denunciado por amenazas al padre del bebé, quien no quería que Belén diera a luz.

“Si la Justicia hubiera actuado, no estaríamos llorando la muerte de Belén”

Las duras declaraciones son de Roxana Catalina Rivas, la madre de la adolescente de 16 años que estando embarazada, fue víctima de violación y femicidio el 2 de abril en Iguazú. La mujer reveló que había denunciado por amenazas al padre del bebé, quien no quería que Belén diera a luz. Este joven de 22 años, tendría un motivo para el asesinato pero no está imputado en la causa. “Necesitamos que investiguen más a fondo antes de cerrar el caso”, expresó Rivas.PUERTO IGUAZÚ. La madre de Belén Rivas, la adolescente embarazada que fuera víctima de femicidio el pasado 2 de Abril en Iguazú, reveló que había denunciado al padre de la criatura por amenazar a su hija, previo al crimen. Pese a que la investigación del juez de Instrucción 3 de Iguazú, Martín Brites, se centra en el único detenido –Carlos Daniel Batista (23)-, Roxana Catalina Rivas y la familia de Belén advierten que el caso no debe cerrarse sin antes ahondar en otras pistas, como la del padre biológico del bebé en gestación, porque este joven no quería que la chica diera a luz e incluso llegó a amenazarla. “Si la Justicia hubiera actuado cuando ese muchacho amenazaba a mi hija, tal vez no estaríamos lamentando su muerte”, expresó Roxana, quien reveló que en Diciembre del año pasado había denunciado al joven por amenazar a su hija.

Según declaraciones publicadas por La Voz de Cataratas, Batista podría no ser el único responsable del femicidio y de hecho, el joven de 22 años con quien Belén mantuvo una relación, tenía un motivo para el doble asesinato porque pretendía que la joven interrumpiera su embarazo. “Él insistía en que Belén abortara. Ella se negó y comenzó a molestarla. Hace unos meses lo denuncié ante la Fiscalía de Iguazú, porque amenazó a mi hija en varias oportunidades”, manifestó Roxana Catalina Rivas al medio local, La Voz de Cataratas.

Si la Justicia hubiera actuado cuando ese muchacho amenazaba a mi hija, tal vez no estaríamos lamentando su muerte; pero la Fiscalía no le dio importancia, no lo citó a declarar y archivó mis denuncias. Y mientras el supuesto autor está detenido, el padre del bebé (de mi hija) se ríe de nosotros, sentenció Rivas, apuntando a este joven que habría logrado, con la muerte de Belén, evitar la paternidad.

En sus declaraciones, Roxana no dio lugar a dudas en su planteo contra la desidia de la Justicia, que no actúo para proteger a Belén cuando fue amenazada por este sujeto que pretendía la interrupción del embarazo. “Ni siquiera se acercó a mi casa después de lo ocurrido, sabiendo que la criatura asesinada también era suya. Cuando yo le pedí que no molestara más a Belén porque lo iba a denunciar, me respondió que haga lo que quiera porque él no le tiene miedo a la policía”, relató la mujer al citado medio.

Por su parte, el abuelo de Belén sostuvo que hace unos días le recriminaron al fiscal que no hiciera lugar a la denuncia por amenaza, “no lo citaron, y el fiscal me dijo que en ese momento no consideró que el motivo de la denuncia fuera importante, por eso la archivaron”, reveló el hombre, en la misma línea que Roxana.

Los familiares de Belén se mostraron muy disconformes con la actuación del fiscal y del juez de la causa, así como también con la policía local, porque “no protegieron el lugar donde ocurrió el homicidio, ni me dejaron acercar a mi hija. Eran más de las 10 de la mañana, y ellos esperaban la llegada del juez, y mientras su cuerpo estaba ahí, y el lugar (la casilla de mototaxis del barrio Belén) se llenó de curiosos que sacaban fotos”, dijo Roxana,

En cuanto al Juez Brites, la familia de la víctima cuestionó la actitud del magistrado de brindar una conferencia de prensa con los resultados de la autopsia cuando se llevaba a cabo la marcha pidiendo justicia por el femicidio. “Los periodistas que estaban en la marcha nos avisaron del anuncio del juez y fuimos hasta el lugar de la conferencia. Nadie nos avisó formalmente, y se supone que la familia es la primera que debe ser informada. Para nosotros esa informalidad en la Justicia es grave. No tenemos abogado, y vemos que están tratando de cerrar rápidamente el caso”, advirtió Roxana.

“Necesitamos que se llegue al fondo porque creemos que hay otras personas involucradas. Pedimos que se investigue más profundamente”, reiteró la familia de Belén, que este domingo realizará otra marcha pidiendo por el esclarecimiento del caso.

El juez Brites, ordenó la prisión preventiva del único procesado por el crimen, Carlos Daniel Batista (23), sobre quien recayó la acusación de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio doblemente calificado (femicidio y criminis causa) y aborto en concurso ideal”. El mencionado padre biológico del bebé de Belén, hasta el momento no fue indagado y la familia teme que se cierre la causa con un único procesado.

Comentarios