El lunes, en horas del mediodía, Personal de la Sección “Leandro N. Alem”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” de Gendarmería, realizaba un control sobre ruta 5 a la altura de Bonpland. Allí procedieron al control de un colectivo del servicio de media distancia que se dirigía desde Posadas a San Javier.
Al efectuar el control documentológico de pasajeros, los gendarmes se vieron alertados por un hombre con domicilio en Apóstoles y que precisamente se dirigía a esa localidad, siendo esa la opción menos viable para llegar. Por ello, realizaron un control exhaustivo, con apoyo del can “Jackie”, el cual reaccionó como lo hace habitualmente ante la presencia de sustancia de estupefaciente en la mochila que transportaba el apostoleño.
En presencia de testigos hábiles, los gendarmes solicitaron al pasajero que exhiba el interior de su mochila, hallando un bulto envuelto en bolsa de plástico del cual emanaba olor característico al de cannabis sativa (Marihuana).
Personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, realizaron la prueba de “Narcotest” y pesaje correspondiente, arrojando como resultado cromáticamente positivo para cannabis sativa (marihuana), contabilizando un pesaje total de 2,010 Kg.
Se tomó contacto telefónico con la Fiscalía y el Juzgado Federal de Posadas, a quienes se les informó de los pormenores del hecho, por lo cual, orientaron que el involucrado mayor de edad continúe detenido en carácter de comunicado hasta tanto se finalicen las actuaciones de rigor y posteriormente recupere su libertad en carácter de supeditado a la causa. Asimismo, se procedió a la incautación del estupefaciente hallado y un teléfono celular.
El avalúo aproximado del estupefaciente incautado es de $ 640.486,50, en tanto el celular tiene un costo de $ 50.000.