Policiales

Los jóvenes cometen delitos para comprar drogas

cargando anuncio

La mayoría de los presos en cárceles bonaerenses tienen menos de 30 años. Uno de los principales motivos que los llevaron a delinquir está relacionado con las adicciones.

Los jóvenes cometen delitos para comprar drogas

La mayoría de los presos en cárceles bonaerenses tienen menos de 30 años. Uno de los principales motivos que los llevaron a delinquir está relacionado con las adicciones.Contrariamente a lo que se cree, la participación de jóvenes de 16 y 17 años en delitos vinculados a la infracción a ley de estupefacientes representaron solo un 2,59 % del total de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas en el fuero penal juvenil bonaerense durante el año 2017, informó el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, se registra que son jóvenes los que colman las cárceles de esa Provincia: la mayoría de los presos tienen menos de 30 años y uno de los principales motivos que los llevan a delinquir está estrechamente relacionado con las adicciones.Un relevamiento realizado el año pasado por el Ministerio de Justicia de la Nación, en base a una encuesta realizada a más de 1000 presos de hasta 25 años, mostró que el 60% dijo haber estado bajo los efectos de la droga o el alcohol durante su primer delito. Y el 65% afirmó haber cometido un robo intrafamiliar para comprar estupefacientes. La gran mayoría también reconoció que compraba droga con el dinero obtenido en hurtos.Según las últimas estadísticas del Ministerio Público bonaerense, en 2016 el 24,86% de las investigaciones penales por infracciones a la ley de estupefacientes tuvieron que ver con hechos vinculados a la tenencia para consumo personal, mientras que el 5,84% a la tenencia simple.

Llamativamente, en los departamentos judiciales de Necochea y San Nicolás las investigaciones iniciadas a partir de denuncias por tenencia para consumo personal superan el 70%, mientras en regiones como Azul, Trenque Lauquen y Pergamino están por encima del 40%.

“Si bien la incidencia de las causas por consumo personal viene bajando a nivel nacional y provincial, en algunos departamentos judiciales se registran tasas muy elevadas y, en algunos casos, incrementos interanuales llamativos en cuanto a la cantidad de investigaciones penales preparatorias iniciadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello.En cambio, en el fuero federal, las investigaciones que se iniciaron entre 2011 y 2016 en la provincia de Buenos Aires representaron el 39%.

Se estima que en la Argentina se consumen -en promedio- 13.341 kilos de cocaína y 184.991 kilos de marihuana. Y si bien el aumento de incautaciones registrado fue muy importante en los últimos dos años, no debe perderse de vista el enfoque sobre la demanda.

Leé también: Tribunales de Drogas: ¿una alternativa contra las adicciones y el delito? vb

Comentarios