PUERTO IGUAZÚ. Un hecho aberrante ocurrió en la ciudad de las cataratas, donde una madre y su pareja quedaron detenidos por abusar y contagiar de sífilis a una beba de apenas 1 año y diez meses. Por el episodio que se conoció recientemente los implicados fueron imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”.
La investigación comenzó hace dos meses, cuando una madre llevó a atender a su pequeña hija al Hospital SAMIC de Puerto Iguazú; allí el profesional que la atendió observó que la beba tenía lesiones en la zona íntima, y al consultar a la madre sobre las razones, no hubo respuesta.
Ante esta situación, el centro de salud decidió denunciar el hecho que, hasta ese momento, parecía un caso de abuso. Esta hipótesis fue confirmada por el análisis de laboratorio, ya que la niña había sido contagiada de sífilis.
Posteriormente se ordenó la realización de las pericias médicas a los familiares de la menor, cuyo resultado arrojó que tanto la madre de 19 años y el padrastro de 22 años padecían de la misma enfermedad.
La madre responsabilizó del hecho al padre de la bebé, pero tras realizar los estudios correspondientes, se conoció que este hombre no tenía sífilis, por lo que fue descartado. De esta forma los sospechosos principales era la pareja que convivía con la menor en una vivienda ubicada en la zona de las Dos Mil Hectáreas.
Los presuntos abusadores quedaron detenidos y en las últimas horas fueron indagados por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites. En el caso del padrastro se le imputa el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia”; mientras que la madre fue acusada por el mismo delito, pero además por ser “partícipe necesaria”.
Por su parte, la niña habría quedado al cuidado de otro familiar, por orden del Juzgado de Familia de Puerto Iguazú.