El procedimiento se llevó a cabo el miércoles, cuando los Uniformados realizaban recorridas en caminos secundarios por la localidad de Oro Verde y se encontraron de frente con un automóvil marca Citroën, modelo C4, de color negro.
Los gendarmes procedieron a realizar el control físico y documentológico y el rodado en cuestión intenta darse a la fuga, siendo dificultada su huida por el camino barroso, provocado por las intensas lluvias de la zona, quedando el mismo empantanado haciendo imposible su marcha.
Debido a esa situación, los ocupantes del rodado-un hombre y una mujer- descienden e intentan darse a la fuga, pero los Gendarmes logran aprehenderlos.
Ante lo expuesto y, con la presunción de encontrarse ante un hecho ilícito, se solicitó la presencia de testigos para efectuar la inspección del rodado, detectándose dentro de la guantera, una balanza de precisión, y sobre el piso de la parte trasera, una bolsa de arpillera color blanca, la que contenía bolsas de nylon transparentes con sustancia vegetal verde amarronada y paquetes rectangulares envueltos en cinta de color ocre.
Por razones de seguridad, se efectuó el traslado del rodado y de los ciudadanos hasta el asiento de la Sección Puerto Rico, donde se llevó a cabo el control de manera exhaustiva sobre el vehículo, advirtiendo que el grabado de cristales presentaba irregularidades.
No obstante, mediante el trabajo de los Peritos, se logró identificar el dominio original del automóvil, por lo que se solicitó antecedentes ante el sistema de Gendarmería Nacional arrojó “solicitud de secuestro” por “robo”.
Con apoyo del Personal del Grupo Criminalística y Estudios Forenses se realizó la prueba de campo “NARCOTEST” sobre las muestras obtenidas de la sustancia vegetal, arrojando resultado cromáticamente positivo para Cannabis sativa (Marihuana).
El peso total del estupefaciente secuestrado fue de cinco kilos con ochocientos cuarenta y cinco gramos (5,845 kg) correspondiendo a un avalúo estimativo de un millón ochenta y ocho mil cuarenta y seis pesos ($1.088.046).
Intervino el Juzgado y Fiscalía Federal de la Ciudad de Oberá, orientando la detención de los ciudadanos en carácter de incomunicados, el secuestro de la mercadería, el rodado y todos los elementos de interés para la causa.