Personal de Gendarmería que presta servicio en las unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado”, se encontraban controles sobre los corredores viales dentro de su jurisdicción y contaban con la información brindada por efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” que en la zona vehículos de gran porte se encontrarían involucrados en actividades relacionadas con el transporte de estupefacientes.
Durante la medianoche, gendarmes del Grupo “El Alcázar” que se encontraban ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 212, en proximidades al paraje Tarumá observaron a un camión que se aproximaba, el cual ingresa a un camino terrado y frena abruptamente. Posteriormente, su conductor descendió y rápidamente ingresó a la zona montuosa lindante.
Al aproximarse, los gendarmes notaron que, en el compartimiento de carga del rodado y cubiertos con una lona se encontraban una gran cantidad de paquetes que desprendían un fuerte olor, comúnmente asociado con el de la marihuana.
Ante la presencia de testigos, personal de Criminalística y Estudios Forenses inspeccionaron los bultos, obteniendo muestras de una sustancia vegetal amarronada, cuyo test químico de campo arrojó resultado cromáticamente positivo para “Cannabis Sativa”. Se contabilizaron en total 166 bultos, dentro de los cuales se encontraban acondicionados 4.231 paquetes rectangulares envueltos en cinta con un peso de 3.516 kg.
Interiorizados de los hechos, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado dispusieron el labrado de las actuaciones de rigor, así como el secuestro del camión y de la sustancia estupefaciente, totalizando $ 3.216.440.475 en elementos secuestrados.