Policiales

Quedó firme el “homicidio doloso” en el caso Warenycia

El Superior Tribunal de Justicia emitió un dictamen que habilita al juez César Yaya a tomar declaración indagatoria por “homicidio simple”, a los sospechosos Belén Michalec (20) y Oscar Ramos (46). Ambos iban en el auto de alta gama que chocó y mató a la artista plástica, María Teresa Warenycia (58).

Quedó firme el “homicidio doloso” en el caso Warenycia

El Superior Tribunal de Justicia emitió un dictamen que habilita al juez César Yaya a tomar declaración indagatoria por “homicidio simple”, a los sospechosos Belén Michalec (20) y Oscar Ramos (46). Ambos iban en el auto de alta gama que chocó y mató a la artista plástica, María Teresa Warenycia (58), el 22 de Noviembre del 2015.POSADAS. Belén Michalec (20) y Oscar Ramos (46), serán indagados por el juez de instrucción César Yaya por el delito de “homicidio simple” en el marco de la causa por la muerte de Maria Teresa Warenycia (58), la docente y artista fallecida el 22 de Noviembre del 2015. Así lo confirmó el Superior Tribunal de Justicia misionero, que dejó firme la imputación por homicidio doloso, una figura penal grave que prevé penas efectivas de prisión.

Recordemos que Michalec conducía un auto de alta gama propiedad de Ramos, quien la acompañaba ese día, cuando estando alcoholizada impactó desde atrás a gran velocidad, el automóvil que manejaba Warenycia, que perdió la vida en el acto. La defensa de había solicitado que la imputación sea la de homicidio culposo –no intencional-, una calificación menor que prevé penas excarcelables.

Si bien Ramos no está imputado, la ratificación de la calificación lo coloca en una grave situación, si se confirma, como pretende la querella, que es co-responsable por la muerte de la artista. Por el momento, Michalec es la única imputada por homicidio simple.

Según fuentes judiciales, la indagatoria del juez se concretaría en esta semana. Si el juez considera que las respuestas de Michalec no son satisfactorias, podría ordenar la detención de la joven llamada “asesina al volante”.

Un fallo que demoró 29 meses

El fallo del STJ llega a casi dos años y medio del siniestro fatal. Los ministros dejaron firme la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores, que había rechazado un recurso presentado por la defensa de Michalec contra el pedido de indagatoria.

La querella que representa a la familia Warenycia, había solicitado al juez Yaya que no sólo Michalec, sino también Ramos, sean indagados por homicidio simple. Señalan de la primera, que tuvo la intención de matar, al acceder a conducir el automóvil de Ramos, totalmente alcoholizada.

En tanto que hacen co-responsable al empresario renovador, por haber cedido las llaves del vehículo y por ser testigo de las maniobras zigzagueantes y la altísima velocidad a la que se desplazaba Michalec.

Marchas y contramarchas en la causa Warenycia

En abril del año pasado, con los votos de los camaristas José Alberto López y José Jacobo Mass, la Sala II falló a favor de que se concrete la indagatoria. Sin embargo, los camaristas sostuvieron que el magistrado debe decidir si corresponde cambiar la imputación a los sospechosos luego de que se concreten las audiencias.

Pocos días antes de que se concrete la indagatoria, nuevamente la defensa de Michalec interpuso ante Cámara un recurso de casación en contra de esa resolución, que fue denegado pero motivó otro de queja ante el STJ.

Todos esos planteos fueron dilatando la cuestión hasta que, finalmente, en los últimos días la Corte misionera se inclinó por el rechazo.

Los ministros argumentaron en el fallo, que en el presente contexto no corresponde la casación y en paralelo, ordenaron que la indagatoria por un delito más grave pretendida por la querella no viola las garantías de defensa en juicio y tampoco pone en riesgo el debido proceso legal.

Warenycia, otra víctima de los “asesinos al volante”

El siniestro vial ocurrió la mañana del domingo 22 de noviembre del 2015, en el acceso Sur de Posadas. Tanto la Fiat Adventure que manejaba Warenycia como el BMW de Michalec, con Ramos y otros cuatro ocupantes, circulaban en sentido Garupá-Posadas.

Según testimonios incluidos en la causa, Michalec hacía maniobras peligrosas conduciendo a más de 170 km/h, momentos antes de embestir desde atrás el automóvil de Warenycia.

Michalec, Ramos y otras dos jóvenes –una de ellas, menor de edad- volvían de una fiesta en las afueras de Posadas, en un día de veda electoral, por el ballotage presidencial.

Como es de público conocimiento, la artista plástica misionera murió en el acto. En tanto que Michalec, Ramos y los otros ocupantes del coche de alta gama fueron trasladados al Madariaga con distintas lesiones.

Presuntamente para evitar una detención, Michalec escapó ese mismo día del nosocomio. Sus padres argumentaron luego que estaba deprimida y que no supo manejar la situación. Igualmente fue detenida, aunque luego excarcelada después de pagar una caución real de 50 mil pesos. Hasta el momento, se abstuvo de declarar.

JMM.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Nacionales
General
Provinciales