Política

Se anotaron 317 sublemas para competir en Octubre

Lo confirmó la secretaria del Tribunal Electoral Misiones Gisela Hendrie, quien informó que sólo en Posadas, se presentaron 71 sublemas. Como era de esperarse, la mayor parte pertenecen a los partidos oficialistas: la Renovación inscribió 110 sublemas y Cambiemos, anotó otros 74.

Se anotaron 317 sublemas para competir en Octubre

Lo confirmó la secretaria del Tribunal Electoral Misiones Gisela Hendrie, quien informó que sólo en Posadas, se presentaron 71 sublemas. Como era de esperarse, la mayor parte pertenecen a los partidos oficialistas: la Renovación inscribió 110 sublemas y Cambiemos, anotó otros 74, en toda la provincia.POSADAS. Se presentaron 317 sublemas para competir en las elecciones generales de Octubre, en toda la provincia. De estos, la mayor parte pertenecen a los partidos oficialistas provincial (Frente Renovador de la Concordia Social) y nacional (Frente Cambiemos), que son los que poseen mayores recursos y estructura partidaria. La Renovación anotó 110 sublemas y Cambiemos inscribió 74 en toda la provincia, de acuerdo con lo informado por la Secretaria del Tribunal Electoral Misiones Gisela Hendrie, en diálogo con MisionesCuatro. La Secretaria Electoral confirmó también que la ciudad con mayor cantidad de sublemas presentados es Posadas, con 71.

Según la funcionaria, a nivel provincial, después de la Renovación y Cambiemos, el partido que presentó mayor cantidad de sublemas fue el PAyS (Partido Agrario y Social) con 49, seguido por Unión Popular, con 22 y Avancemos con 21.

Hendrie aclaró que podría haber más espacios inscriptos, porque el próximo lunes vence el plazo de la presentación de los lemas y los frentes que no presenten sublemas, podrán competir en elecciones municipales inscribiendo el lema correspondiente. El próximo 7 de Septiembre, con el plazo de la presentación de las candidaturas municipales por lema, también vence el plazo para la presentación de las candidaturas provinciales.

La funcionaria explicó que no todos los sublemas inscriptos serán los que efectivamente competirán en las generales, porque algunos no llegarán a presentar los candidatos. “El lunes que viene veremos si estos 317 sublemas, pasado este proceso, presentan candidatos”, comentó Hendrie.

Por otra parte, la funcionaria confirmó que 17 de los 75 municipios misioneros estarán eligiendo concejales, convencionales constituyentes (para definir Carta Orgánica) y en una comuna, Arroyo del Medio, se elige intendente –tras la destitución del llamado ex alcalde “asesino al volante” Cristóbal Barboza. En El Soberbio se realiza un referéndum para modificar la Carta Orgánica.

De los 17 mencionados, algunos eligen sólo constituyentes, otros sólo votan concejales, y en Oberá y Eldorado se dan situaciones puntuales: en la primera se elige al Defensor del Pueblo y en la segunda, se eligen concejales y convencionales constituyentes, según lo detalló Hendrie.

Compromiso Federal, Proyecto Sur y el Partido Obrero, entre otros, no presentaron sublemas pero están habilitados para competir y presentarían lemas en municipios, haciendo que la cantidad de boletas sea aún mayor.

Consultada por MisionesCuatro, la funcionaria admitió que hubo un crecimiento en promedio de la cantidad de sublemas, pues, si se toma como referencia las elecciones del 2015, en aquel entonces, habiendo elecciones en los 75 municipios y con cargos ejecutivos en juego, se alcanzó unos 1000 sublemas. En esta oportunidad, sólo habrá elecciones en 17 municipios (es decir, un 20% de las comunas), y se superan los 300 sublemas. Si se repite está tendencia, en 2019 habría cinco veces más sublemas y se superarían 1500 sublemas.

“En 2015, hubo 40 sublemas en Posadas y ahora hay 71”, acotó Hendrie poniendo de relieve el crecimiento importante de la cantidad de boletas que estarán presentes en los cuartos oscuros en Octubre, complicando el acto comicial, la fiscalización y el recuento definitivo.JMM.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
General