Política

#8M: Gildo recibió el apoyo de Alberto tras la represión a las protestas en Formosa

El gobernador de Formosa viajó a Buenos Aires para participar del acto del Presidente por el 8M y firmó acuerdos con Alberto Fernández y la ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta.

BUENOS AIRES. Mientras el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sigue cuestionado por la feroz represión a las protestas contra el regreso a la Fase 1 de la cuarentena –en el que varias mujeres sufrieron heridas- y por las denuncias contra su gestión por violaciones de derechos humanos en el marco de las iniciativas resueltas para luchar contra el coronavirus, este lunes, recibió el respaldo político del presidente Alberto Fernández y de la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta.

Es que Insfrán viajó a Buenos Aires para participar –in situ- y obtener una foto junto al presidente Alberto Fernández, este lunes, en el marco del acto oficial por el 8M del gobierno nacional. El cuestionado mandatario pejotista, que hace 25 años que, según la oposición, gobierna la provincia gracias a la reelección indefinida y la Ley de Lemas, firmó acuerdos con el gobierno nacional.

Del acto por el 8M, también participaron otros gobernadores, aunque el gran ausente fue jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según Perfil, el jefe del gobierno porteño decidió no participar de ese evento. Y envió un mensaje a las mujeres en un reconocimiento a mujeres de los Cuerpos Uniformados del Sistema Integral de Seguridad Pública. Para muchos analistas, Rodríguez Larreta no quiso cruzarse con Insfrán.

El acuerdo firmado por gobernadores y el apoyo a Insfrán

El mandatario formoseño arribó a Ciudad de Buenos Aires en horas de la mañana. Poco después, al mediodía, arrancó el acto en el Museo del Bicentenario. Fue parte de la comitiva de gobernadores que asistieron de forma presencial al encuentro, donde se firmó un Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género (AUCoV).

En el contexto de las protestas contra el retorno a la Fase 1 de la Cuarentena en Formosa –que llevan cuatro días consecutivos-, Alberto Fernández había expresado su preocupación por la situación de Formosa y cuestionó la “violencia institucional”, tras la feroz represión desatada por el gobierno de Insfrán, el viernes últimos. Desde luego, esta crítica no apunta a ningún responsable político.  

Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce el “camporista” y militante de HIJOS Horacio Pietragalla Corti y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, respaldaron a Insfrán. Denunciaron un “ensañamiento” contra el gobernador desde “medios hegemónicos” y una maniobra de campaña por parte de dirigentes de la oposición. En particular, el comunicado de la Secretaría de DDHH, fue muy cuestionado. Es que el comunicado del organismo que maneja Pietragalla culpaba a los manifestantes, los medios y la oposición, por la crisis de Formosa.

Los gobernadores que participaron del acto

Este lunes, en la Casa Rosada, además de Insfrán, estuvieron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Tucumán, Juan Manzur.

Desde Twitter, Insfrán también dejó un mensaje por el 8M: “Si los formoseños superamos todo tipo de adversidades, es porque lo aprendimos de las mujeres de esta tierra. Con su fortaleza, capacidad, sensibilidad y solidaridad, nos muestran el camino para seguir avanzando hacia una Formosa cada vez más justa, inclusiva e igualitaria. ¡Feliz día a la Mujer Formoseña!”.

Como era obvio, Insfrán no iba a mencionar a las mujeres que recibieron balazos de goma por protestar contra el regreso a la fase 1 de la Cuarentena. Mucho menos iba a recordar a las mujeres trabajadoras de su provincia. Pese a que el Día Internacional de la Mujer -8 de Marzo- surge a raíz de la muerte de mujeres trabajadoras que reclamaban por sus derechos laborales a principios del siglo XX.

Mujer con balazos de goma tras represión a protesta en Formosa – foto José Gandolfi Cgl

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS