Política

Insólito comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos sobre Formosa

cargando anuncio

En medio de la brutal represión policial desatada por el gobernador pejotista Insfrán, ante una protesta pacífica contra el retorno a la Fase 1 de la cuarentena, el organismo que preside el ultrakirchnerista Pietragalla hizo su descargo.

Insólito comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos sobre Formosa

BUENOS AIRES. Se esperaba una reacción del gobierno del Frente de Todos ante la salvaje represión desatada por el gobernador aliado, Gildo Insfrán, contra una manifestación de formoseños que rechazan el retorno a la Fase 1 de la Cuarentena. Y esta reacción llegó de la mano del inefable Horacio Pietragalla, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Este viernes ese organismo emitió un burdo comunicado de prensa.

Titulado “Sobre Formosa: comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos”, el organismo denunció que Formosa, sufre una “permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación”.

“La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”, indica el organismo a través del portal oficial argentina.gov.ar

El comunicado

Para Pietragalla y su secretaría “la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.

“Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos”, añade el escueto comunicado. Cabe aclarar que la feroz represión en Formosa, dejó como saldo, no menos de 30 detenidos, entre ellos concejales y periodistas.

“Después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos. El gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial”, prometió el organismo presidido por Pietragalla.

El militante de Hijos que defiende a Insfrán

Cabe aclarar que el militante de Hijos Pietragalla, ya había mostrado una actuación de defensa del régimen de Insfrán. Fue cuando se hicieron públicas las imágenes de los centros de aislamiento compulsivos, montados por el gobierno formoseño. Paradójicamente, Pietragalla es hijo de un militante desaparecido por la represión del Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Ahora, por el alineamiento político del Frente de Todos, tiene que sentar posiciones de defensa a Insfrán. Incluso, si el gobierno de Gildo, viola derechos humanos. O si desata una brutal represión con gases y balas de goma contra una protesta.

Recordemos que Insfrán es gobernador de Formosa desde hace más de 20 años. Ello gracias a la Ley de Lemas. Y la reforma constitucional que habilitó la reelección indefinida. En ese periodo, esta es la primer protesta masiva contra su régimen.

Comentarios