Política

A 20 años del Tractorazo, una productora recuerda: “Todo el pueblo salió a acompañar a los colonos”

cargando anuncio

Marta Pires, una agricultora de Colonia Guaraní, rememoró lo vivido durante las protestas de los productores en 2001, donde el gobierno provincial envió a la policía a Alem para impedir que los tractores lleguen a Posadas, pero tuvo que ceder porque la comunidad toda salió en respaldo de los yerbateros.

A 20 años del Tractorazo, una productora recuerda: “Todo el pueblo salió a acompañar a los colonos”

POSADAS. Este domingo se cumplen 20 años del Tractorazo del 2001, la masiva protesta de productores agropecuarios misioneros –en su mayoría yerbateros- que culminó con la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y Marta Pires, una de las protagonistas de esa gesta, dialogó con el corresponsal de MisionesCuatro, Javier López.   

“Me vienen hermosos recuerdos de aquella época, me acuerdo cuando se empezó a cortar la ruta y se cortaban las picadas para que no pasen (los camiones) con las cargas”, comenzó diciendo Pires, que por entonces era adolescente pero ya trabajaba en la chacra con su padre.

“Cuando se hizo el primer tractorazo en Oberá, me acuerdo que encabezaba la marcha con mi bandera. Mi papá manejaba el tractor y yo iba sobre el capot. Se sentía el apoyo de la gente. Y de ahí surgió la idea de ir a Posadas. Se juntaron con colonos de otras localidades. Fuimos a Posadas, paramos en Garupá, se acampó y se empezaba de madrugada a hacer kilom… para salir en el primer tractorazo”, relató Pires, en diálogo con el corresponsal.

En esa primera protesta de colonos, “tui manejando el tractor y la gente te traía medialunas y café. Salían con las banderas y te saludaban. Llegamos, cantamos el himno en el Mástil de Posadas y fuimos a la Casa (de Gobierno provincial)”, detalló Pires sobre su participación en el primer tractorazo.

Ese día “tuvimos que volver porque teníamos que hacer un trabajo con mi papá. Un buen hombre nos llevó, vinimos a la chacra, se hizo el trabajo que se tenía que hacer y ya se juntó más gente para hacer el segundo tractorazo”, sostuvo la productora agraria.

Por entonces, “se cargaron los tractores y nos fuimos por el lado de Alem porque el gobierno mandó a la policía que no dejen ir más tractores”, confió Pires, y añadió: “Se armó el despelote en Alem”.

“Estábamos allá, estaban todos los medios y se largaron los remiseros, maestros y toda la gente en general a apoyarnos. Y vino la orden de que liberen la ruta porque todo el pueblo salió a acompañar a los colonos y nos largamos”, describió Pires sobre la gesta durante mayo del 2001.

“Sé que subí en un camión no recuerdo quién era el dueño. Mi tractor iba en otro camión. Era cada 30 km un control policial, atajando a los colonos. Bandeamos por la banquina, era pura adrenalina. Llegamos a Cerro Azul, (y había) un corte grande de la Policía, también pasamos y le metimos fierro y llegamos a Posadas”, expresó la mujer.

“Son recuerdos de una lucha que hoy en día ilusiona”, recalcó Pires, insistiendo en que por entones, siendo adolescente, había dejado la escuela para trabajar en la chacra.

En cuanto al contexto de la histórica gesta de los colonos yerbateros, Pires explicó: “La situación de la yerba estaba difícil. Querías junta para comprar algo y no podías, horrible estaba. De ahí la idea de juntarnos y reclamar, porque no daba para más la situación”, enfatizó.

Sobre el final de la entrevista, Pires insistió en que el presente contexto no es tan diferente de aquel en el que ocurrió el tractorazo. “Se puede decir que algo mejoró. Pero por la forma en que aumentan las cosas día a día, también… dicen que aumenta la yerba, pero quedamos en lo mismo porque las cosas aumentan 3 o 4 veces y la producción queda”, dijo y acotó: “Hay gente a la que no le alcanza para arreglar un auto. La yerba da para vivir el día a día”.

“Sigo en la chacra y siento orgullo de ser una colona más. Tengo mi tractor y si hay que ir de nuevo voy a ir”, remató la productora.

Comentarios