Política

A favor del Default, Máximo Kirchner no dio quórum para tratar el acuerdo con el FMI

cargando anuncio

El ex jefe del bloque oficialista no apareció al inicio de la sesión. Massa dijo que después de la sesión hablará con Cristina Kirchner, la presidenta del Senado y madre del conductor de “La Cámpora”.

A favor del Default, Máximo Kirchner no dio quórum para tratar el acuerdo con el FMI

BUENOS AIRES. El diputado nacional Máximo Kirchner no dio quórum en la sesión que trata el proyecto consensuado entre oficialismo y oposición para aprobar el acuerdo con el FMI. La sesión en la Cámara baja empezó a las 14 horas. Y concluirá cerca de la medianoche.

Según publicó LPO, el ex jefe de bloque no apareció en la primera sesión sin ese cargo, al que renunció luego que Martín Guzmán anunciara la negociación con el FMI. Para el quórum sí estuvo Paula Penacca, de La Cámpora. Ella continuó como secretaria parlamentaria del Frente de Todos con la asunción como jefe de Germán Martínez.

Con la sesión iniciada ingresaron varios diputados de “La Cámpora” como Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade. Ya estaban en sus bancas otros como Florencia Lampreab. O los tres de “Patria Grande” que anunciaron que votarán en contra del acuerdo. Ellos son Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, quienes como Máximo Kirchner, prefieren que el país entre en Default a tener revisiones semestrales del FMI.

Hagman calculó hace un mes que al menos 30 de los 118 diputados del Frente de Todos se abstendrán de votar esta ley, suficiente para que sólo sea posible aprobarla con respaldo de Juntos por el Cambio. Pero ese respaldo es únicamente para que el Ejecutivo pueda tomar deuda y no entrar en cesación de pagos, porque del texto original impulsado por el Ministro de Hacienda Martín Guzmán, se modificaron los artículos que hacían que para aprobar el nuevo empréstito, había que aprobar también el cuestionado programa económico del Frente de Todos.

Ese consenso entre oficialismo y oposición recién llegó este miércoles por la noche, cuando Alberto Fernández aceptó borrar del proyecto el programa económico adjuntado por Guzmán.

Massa hablaría con Cristina Kirchner, una vez que se apruebe el acuerdo en la Cámara baja

En este contexto, Massa habló con la prensa al mediodía para celebrar el acuerdo. Y anticipó que pronto se reunirá con Cristina Kirchner para informarle del consenso alcanzado. “En general, la articulación (entre ambas cámaras) se da posteriormente al tratamiento en el recinto. Mañana o el lunes hablaré con la vicepresidenta para hacerle el giro correspondiente”, informó el tigrense.

Sin embargo, Cristina aún no se pronunció sobre el acuerdo y en el Senado la sanción está garantizada tras el acuerdo con la oposición. Ello pese a que la vicejefa del bloque del FDT, la “camporista” Anabel Fernández Sagasti anticipó que el oficialismo votará dividido. Resulta factible que Cristina, como su hijo y alter ego político en la Cámara baja, Máximo Kirchner, se pronuncie contra el acuerdo que evitaría el default oficial. El país entraría en cesación de pagos el 22 de Marzo, cuando debe afrontar un vencimiento para el cual no hay fondos con qué pagar.

Pese a esto, Massa le restó importancia a las diferencias internas sobre este acuerdo. “Me parece que nuestra responsabilidad es resolver la incertidumbre del ciudadano de a pie. Entiendo que para la novela periodística sea más entretenida la interna. Pero a los empresarios del G6 y a las pymes les preocupa que con seriedad, estatura de hombres de Estado, este Congreso resuelva un problema de dimensiones históricas para la argentina”, sostuvo el presidente de la Cámara baja.

Comentarios