Política

Abdo Benítez deberá negociar con un Senado paraguayo fragmentado

cargando anuncio

El flamante presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se verá obligado a negociar en el Senado a partir de que asuma su cargo el 15 de agosto próximo debido a que el oficialista partido Colorado logró en los comicios generales del domingo solo 17 de las 45 bancas de la cámara alta, en la que ningún partido tendrá la mayoría propia de 23 escaños.

Abdo Benítez deberá negociar con un Senado paraguayo fragmentado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El flamante presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se verá obligado a negociar en el Senado a partir de que asuma su cargo el 15 de agosto próximo debido a que el oficialista partido Colorado logró en los comicios generales del domingo solo 17 de las 45 bancas de la cámara alta, en la que ningún partido tendrá la mayoría propia de 23 escaños.[/vc_column_text][vc_single_image image=”170337″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Las cifras del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) arrojaron que la colorada Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a perder dos senadores, será la bancada más numerosa. No obstante, deberá establecer alianzas para lograr la mayoría, en un recinto donde sobresalen tres exmandatarios, el saliente Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

La segunda fuerza política del país, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que preside Efraín Alegre, consiguió 13 bancas, al igual que en las elecciones generales de 2013.

Por su parte, la concertación de izquierda Frente Guasú, su aliado en estos comicios, obtuvo un lugar más, llegando a seis escaños, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), que repite como legislador.

En la cuarta posición está la fuerza de centro Partido Patria Querida, con tres escaños y como cabeza de lista el ganadero Fidel Zavala, que fue secuestrado en 2009 por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo.

Mientras, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) perdió un escaño, logrando un solo lugar para Jorge Oviedo Matto, quien renunció al cargo de senador luego de un escándalo de audios filtrados que revelaban un esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del cual era miembro.

Le siguen varios partidos minoritarios en un Senado en el que el Partido Colorado situó, además de a Cartes, al exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008) y a Juan Afara, que renunció en marzo a la Vicepresidencia del país para presentarse a las elecciones.

Sin embargo, la nueva composición podría poner en aprietos la entrada al Senado de esas candidaturas, que fueron impugnadas por la oposición.

De acuerdo a la prensa paraguaya, entre los temas que dividen las bancadas y que apuran las negociaciones están el impuesto al tabaco, la designación del nuevo vicepresidente de la República y la posible renuncia de Cartes para intentar jurar como senador.

El Senado vuelve a sesionar este jueves y, hasta el momento, los colorados no cuentan con los votos suficientes para designar a Alicia Puchetta, ministra de la Corte, como vicepresidenta y posible sucesora del saliente mandatario.

Por otra parte, los sectores de la oposición aseguraron que no dejarían jurar a Cartes en la Cámara Alta porque la Constitución establece que los expresidentes deben ocupar el cargo de senador vitalicio y no activo.

De los 45 senadores que renuevan la Cámara, sólo ocho son mujeres. Justamente la falta de participación política femenina fue una de las preocupaciones que consideró la misión observadora de estas elecciones de la OEA, ya que Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en la arena pública.

La legislación electoral paraguaya establece una cuota mínima del 20 % de mujeres en política y un mandato que sólo obliga a que una de cada cinco candidaturas esté encabezada por una mujer.

La jefa de la misión de observación de la OEA, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, dijo al respecto que “este mecanismo actúa como freno más que impulsor de la participación femenina, y sus efectos se agravan por el comportamiento burocrático y reduccionista de las organizaciones políticas mayoritarias, quienes ubican a las mujeres en el mínimo lugar que exige la ley”.

La composición de la Cámara de Diputados se conocerá en los próximos días, según dijeron autoridades electorales.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Télam / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios