Política

Aborto legal: “Lo que pase no va a cambiar la historia, esto va a ser ley”

cargando anuncio

Lo dijo Mariana Pizarro, actriz, profesora y activista por los derechos de las mujeres, quien remarcó que el debate por la despenalización del aborto no puede ser un “Boca-River”, porque los que impulsan la legalización “no tenemos el poder ni usamos el Estado para violar derechos. De un lado, podés elegir si abortas o no, del otro lado no hay nada”, expresó Pizarro, que se mostró preocupada por los “argumentos” de algunos senadores para justificar el rechazo a la despenalización.

Aborto legal: “Lo que pase no va a cambiar la historia, esto va a ser ley”

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1533749017887-7f1dc5f7-f538-10″ include=”186217,185628,180693,180020″][vc_column_text]Lo dijo Mariana Pizarro, actriz, profesora y activista por los derechos de las mujeres, quien remarcó que el debate por la despenalización del aborto no puede ser un “Boca-River”, porque los que impulsan la legalización “no tenemos el poder ni usamos el Estado para violar derechos. De un lado, podés elegir si abortas o no, del otro lado no hay nada”, expresó Pizarro, que se mostró preocupada por los “argumentos” de algunos senadores para justificar el rechazo a la despenalización.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El debate por la despenalización del aborto en Argentina “nunca puede ser un ‘Boca-River’, porque nosotras no tenemos el aparato del Estado como lo uso vergonzosamente el CGE, a favor del Opus Dei y la Iglesia, en el sistema educativo. Nosotras no tenemos el poder. No estamos enquistadas en el Estado, usándolo en contra de los derechos. No somos los médicos que salen a jactarse de que violan la ley y todos lo celebran. Esto no puede ser un Boca-River jamás”, sentenció la actriz, profesora y activista por los derechos de las mujeres, Mariana Pizarro, este miércoles, en diálogo con MisionesCuatro.

La referente feminista, se encuentra en estos momentos en Capital Federal, en las manifestaciones masivas para que se sancione la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la histórica votación de hoy en el Senado. En ese marco, accedió a una entrevista con este medio y vaticinó que independientemente de prevalezca el rechazo en la Cámara alta, inexorablemente, el aborto legal será reconocido también en el país. “Lo que pase hoy no va a cambiar la historia, esto va a ser ley”, sentenció la docente, insistiendo en que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo está reconocido hace décadas en numerosos países, incluida Italia, sede del Vaticano, el centro neurálgico de la Iglesia Católica.

Poniendo de relieve el problema de la falta de Educación Sexual Integral en la provincia y, sobre todo, de la asimetría de poder entre los que están a favor y en contra del proyecto IVE, Pizarro recordó que a su hija, menor de edad, la insultaron, amenazaron y golpearon” por intentar que se debata en la escuela BOP 9, pero “nunca sacaron del lugar” a la docente de Ética, que protagonizó la agresión. “Sigue dando clases como si nada. No puede ser un Boca-River”, insistió.

En cuanto a las movilizaciones a favor y en contra del proyecto de ley IVE, que se están llevando a cabo en zonas aledañas al Congreso de la Nación, Pizarro destacó la organización y la seguridad desplegada. “Hay mucha organización de todos lados, hay una carpa especial para las provincias, en frente del Cine Gaumond en avenida Rivadavia. La delegación de Rosario es inmensa”, acotó.

Una de las actividades organizadas por los grupos pro-legalización, consiste en instruir a los senadores sobre Educación Sexual Integral, debido a los preocupantes argumentos de los legisladores ‘pro-vida’. “Me preocupa mucho más que el resultado de la votación, los argumentos de los senadores. Son vergonzosos. Una cosa es discutir una ley en los términos en que no se está de acuerdo. Y otra es decir barbaridades. Hubo una senadora que habla de un aborto de 7 meses. Eso no existe. Es un parto inducido o prematuro”, precisó la docente, insistiendo en lo grave de “discutir con gente que está tan mal-informada y que mal-informa”.[/vc_column_text][vc_column_text]

Críticas a Closs y Solari Quintana

Repreguntada por MisionesCuatro.com respecto de su opinión sobre los argumentos de los senadores ‘misioneristas’ ‘pro-vida’ Magdalena Solari y Maurice Closs, la activista se mostró lapidaria, en rechazo de los planteos de ambos abogados, que muestran un profundo desconocimiento de la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“Lo de Solari es una vergüenza. Con su posición (Solari dijo que la Constitución garantiza el derecho a la vida desde la concepción), está negando que las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, han observado a la Argentina, que tiene que garantizar el acceso al aborto y dejar de obligar a parir a niñas violadas, porque se considera una forma de tortura. Es muy triste ver que entre todos los senadores, son Solari y Closs, los que han dicho las peores barbaridades”, fustigó la activista.

“Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya se expidió a pedido del diputado Daniel Lipovetzky, durante el debate en Diputados”, subrayó Pizarro, demoliendo los planteos de la senadora Solari.

“La constitución nacional cuando recepta en particular la convención de los Derechos del Niño la Argentina hace una reserva donde el niño para nosotros lo definimos los argentinos expresamente porque no está especificado así en la Convención, que niño es desde la concepción hasta los 18 años, entonces no hay ninguna duda que esa norma que tiene rango constitucional y es a la que nosotros nos gobierna establece el momento que es persona sujeto de derecho”, había dicho la senadora renovadora pro-vida.

Los Organismos Internacionales de DDHH “ya le plantearon a la Argentina, que está violando los tratados. Así que lo que plantea Solari muestra una falta de conocimiento legal absoluta. Y por otro lado, una falta de compasión total hacia las adolescentes misioneras, que ella dice defender”, puntualizó.

Asimismo, Pizarro también cargó contra Closs. “Las declaraciones de Closs también han sido ofensivas. Comparar a una mujer pidiendo la Interrupción Legal del Embarazo, con alguien que compró un celular y le salió mal, y pide que el Estado se haga cargo, es una burla frente al dolor. (Los senadores pro-vida) tienen las manos manchadas con sangre y las van a tener aún más”, expresó.

Cabe recordar que el Comité por los Derechos del Niño, órgano encargado de la interpretación válida del Tratado de los Derechos del Niño, recomendó a la Argentina despenalizar el aborto, en defensa de los derechos de las niñas a interrumpir embarazos. En esa línea se pronunciaron la CIDH y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el histórico Fallo FAL de Noviembre del 2012, que desjudicializa todo pedido de aborto no punible –en casos de violación, inviabilidad extrauterina del feto o riesgo a la salud de la gestante.

El argumento de Solari, apunta a una interpretación “propia”, vernácula, que nada tiene que ver con los pronunciamientos y fallos de todos y cada uno de los comités y tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994.

Sobre el final, Pizarro reveló que en la carpa de Educación Sexual Integral para los senadores anti-legalización, se están usando frases de los legisladores y las de Solari y Closs, destacan entre muchas. “En la carpa en la que los docentes damos clases a los senadores, se han tomado frases más resonantes. Lastimosamente, las de Maggie (Solari) y Mauri (Closs) van a la cabeza por el nivel de bestialidad que plantean. Es muy difícil llevar adelante un debate con gente que no se hace cargo de las víctimas y la sangre que sigue corriendo, todos los días”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios