Política

Acuerdo con el FMI: se suspendió la reunión de Guzmán con JxC

cargando anuncio

El cónclave iba a ser este martes pero desde la Casa Rosada dejaron a entrever que se suspendería. Y este lunes por la tarde, referentes del principal frente opositor confirmaron el desplante. “El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada”, fustigó el diputado Negri.

Acuerdo con el FMI: se suspendió la reunión de Guzmán con JxC

BUENOS AIRES. La reunión prevista para este martes entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y representantes de Juntos por el Cambio fue dejada sin efecto por el propio gobierno nacional. Así lo anticiparon voceros oficiales cerca del mediodía y por la tarde, lo confirmaron miembros de la principal oposición, que cuestionaron la postura de Guzmán y del gobierno kirchnerista.

De acuerdo con Parlamentario, en el Palacio de Hacienda habían hecho trascender por la mañana que el encuentro se había postergado sin fecha. Sin embargo, desde la principal oposición aclararon que al mediodía, aún aguardaban una confirmación oficial.

En JxC no daban por caída la reunión. Días atrás, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, había anunciado que el encuentro se realizaría el 17 o 18 de enero. El encuentro iba a ser en el Congreso de la Nación y con la participación de mandatarios de JxC y jefes legislativos de ese espacio.

Sin embargo, el propio Morales confirmó este lunes en las primeras horas de la tarde, que la reunión se había caído. “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”, disparó Morales, en diálogo con Parlamentario. Estas declaraciones ocurren en momentos en que está confimrado un viaje de Guzmán a la provincia de San Juan, agendado para el martes.

Cabe recordar que tras el fracaso de la reunión “informativa” de Guzmán y el presidente Alberto Fernández con los gobernadores –apenas asistieron los mandatarios alineados con la Casa Rosada, entre ellos, el misionero Oscar Herrera Ahuad-, comenzaron las convocatorias no oficiales de Guzmán a los mandatarios de JxC.

Desde el frente opositor pidieron que la reunión sea en el Congreso y con los presidentes de los bloques de la coalición opositora. Y luego, la Coalición Cívica que preside Elisa Carrió planteó que el encuentro incluyera al resto de la oposición legislativa. De esa forma, JxC no quedaría asociado al acuerdo con el FMI y eventual ajuste que hiciera el gobierno nacional. Sería toda la oposición y no sólo Juntos. Como sea, varios voceros de JxC, insisten en la ausencia de un plan económico concreto que pudieran llegar a analizar.

Ahora caída la reunión con Guzmán, la reunión por Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para acordar la postura que llevarían al encuentro, quedó postergada para este martes.

“Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país”, cuestionó el presidente del bloque de Diputados de la UCR Mario Negri.

Comentarios