Economía

Ajuste: 2,7 millones de jubilados cobrarán menos

Percibirán una suba del 7%, lo que equivale a $ 2.300 menos en promedio que si se hubiera aplicado la fórmula de movilidad del gobierno de Macri. Sin embargo, el Presidente Alberto Fernández, dijo que se quiere imponer la “falsa idea de ajuste”.

Ajuste: 2,7 millones de jubilados cobrarán menos

CAPITAL FEDERAL. En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández​ salió a rechazar que su administración impone un ajuste sobre los haberes jubilatorios tras la suspensión de la fórmula de movilidad del anterior gobierno. “Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, tuiteó el Presidente.

De acuerdo con Clarín, el tuit del presidente llegó luego de que varios medios informaran que el Estado se ahorrará más de 5 mil millones de pesos por mes, al dejar sin efecto la fórmula jubilatoria del gobierno de Mauricio Macri, con la menor suba de las jubilaciones anunciada el viernes pasado.

Lo cierto es que, con el nuevo esquema previsional, 2,7 millones de jubilados y pensionados pasarán a cobrar menos que de lo que percibirían de haberse aplicado la fórmula de movilidad que rige por ley.

De acuerdo con un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina, una entidad cercana al oficialismo) “considerando la estructura de jubilaciones, el aumento implicaría una reducción del monto de jubilaciones agregadas de unos $ 5.500 millones”.

En esta línea, el economista Hernan Letcher, director del CEPA, sostuvo al citado diario que, agregando el 13% de aumento de las pensiones no contributivas, las Asignaciones Familiares y AUH, se alcanza “aproximadamente 400 millones más que si se aplicaba la fórmula anterior”. O sea, un ajuste final de $ 5.100 millones mensuales.

Imagen ilustrativa de la web

Los números del ajuste

Ese cálculo surge de considerar que sobre 7,5 millones de jubilados y pensionados, 4,8 millones (incluyendo las pensiones no contributivas) al percibir hasta el 13% tendrán el mismo incremento o un poco más de hasta 197 pesos más por mes. Y el resto 2,7 millones de personas, en promedio recibirán un incremento del 7%, lo que equivale en promedio a 2.300 pesos menos.

Así pues, el ajuste de $ 5.100 millones mensuales se eleva a $ 16.300 millones porque comprende el período marzo-mayo. No obstante, para esos 7,5 millones de pasivos, no se trata de un aumento o una disminución por única vez sino permanente, de “por vida”. Es que los futuros ajustes de los haberes se harán para 4,8 millones de beneficiarios sobre una base de hasta $ 197 superior y para los otros 2,7 millones en $ 2.300 más bajo.

En consecuencia ese ajuste permanente, sólo para 2020, es de $ 56.100 millones porque se extiende de marzo a diciembre (10 meses más 2 medio aguinaldo) Al mismo tiempo, si en junio el aumento por decreto aplicara el mismo criterio, tal como lo fija la ley de Emergencia, habría otro tanto por 8 meses (6 meses más dos medio aguinaldos) y el ajuste de $56.100 millones, se acrecentaría en otros $40.800 millones.

La respuesta de Alberto

Sin embargo, poniendo el énfasis en una lectura “sesgada” del informe de la CEPA, el presidente Alberto Fernández escribió en la red social del pajarito: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste. El CEPA lo explica aquí. Que no te engañen!”, escribió, insistiendo en su interpretación del fenomenal ajuste previsional.

Comentarios
Más noticias