Política

Alarmados por los recortes presupuestarios, gobernadores del norte piden subsidios y tarifa eléctrica diferencial

cargando anuncio

En el contexto del fuerte ajuste impulsado por el gobierno nacional, diez mandatarios del Norte Grande se reunieron en Jujuy con el Jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Turismo Matías Lammens y la Secretaria de Energía Flavia Royón. El temor al recorte de subsidios en plena campaña 2023.

Alarmados por los recortes presupuestarios, gobernadores del norte piden subsidios y tarifa eléctrica diferencial

JUJUY. Los gobernadores del norte del país volvieron a reunirse este martes, en Jujuy, con el radical Gerardo Morales como anfitrión, en el contexto de los recortes de partidas presupuestarias efectuados por el gobierno nacional en las últimas horas, mientras el foco del interés de la opinión pública se centraba en el escandaloso juicio por la corrupción con la obra pública en Santa Cruz, en la que el Ministerio Público Fiscal solicitó 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la Vicepresidente Cristina Kirchner.

Este martes, los gobernadores, en su mayoría peronistas –o, como es el caso de Misiones, aliados al kirchnerismo- mantuvieron una tensa reunión con la mirada puesta en los recortes presupuestarios dispuestos por el Ministro de Economía, Sergio Massa. Los mandatarios volvieron a reclamar más subsidios para las tarifas energéticas y para el transporte. Además de solicitar el avance de las inversiones.

Según publicó La Nación, en el encuentro participaron, además de Morales, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) Osvaldo Jaldo (Tucumán) y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López. Los acompañaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur (gobernador de Tucumán, de licencia), el ministro de Turismo, Matías Lammens y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Según trascendió, la próxima asamblea de los gobernadores norteños, será en Chaco.

El pedido de tarifa eléctrica diferenciada para los meses del verano

Antes del inicio de la asamblea, el chaqueño Capitanich, insistió con la necesidad de que las provincias del norte, cuenten con un esquema de tarifas eléctricas diferenciado. En especial, las provincias que carecen de gas natural en red. La segmentación tarifaria presentada por Royón, días atrás, prevé que el tope a partir del cual se cobra la boleta sin subsidios, sea de 500 kWh, algo mayor de los 400 kWh que rigen para el resto de las provincias.

Sin embargo, Capitanich planteó que apuntan a una “equiparación” en el trato que tienen las provincias del sur en invierno. Pretenden que los 500 kwh/mes se extiendan a “650 o 700 kWh en el verano”. Los gobernadores también ratificaron que en el presupuesto 2023 se deben incluir mayores partidas para el subsidio del transporte en el interior y el financiamiento del corredor bioceánico.

Al final de la asamblea, los mandatarios insistieron en el mayor consumo de las provincias del Norte respecto a la demanda para tener un sistema diferencial de 400, 550 y 700 kv mes hora. También solicitaron mantener el plan federal de inversiones para mejorar alta, media y baja tensión y la provisión de servicio energético, que involucra casi U$S 500 millones y está en ejecución.

En tanto, los gobernadores norteños volvieron a plantearle a Nación, su preocupación por el abastecimiento de combustible en los picos de demanda entre marzo y julio del año próximo. E insistieron en que el corte de biodiesel se mantenga de 5% a 12,5%.

El temor a tener que hacer campaña sin recursos por el ajuste de Massa, Alberto y CFK

Estos reclamos de los mandatarios norteños –en particular de los que integran el Frente de Todos o son sus aliados, como ocurre con la Renovación “misionerista”-, estarían mostrando una preocupación muy concreta por los recortes de recursos tanto en el año en curso, como en el entrante, un año electoral en el que los oficialismos provinciales se juegan su continuidad en el poder.

Más allá de que la mayoría de las provincias desdoblará las elecciones para despegarse de la gestión del gobierno del presidente Alberto Fernández y la Vice Cristina Kirchner, los gobernadores buscan asegurarse recursos para encarar las campañas electorales. De allí el especial interés en participar del diseño del Presupuesto 2023, que está diagramando el Ministro de Economía Sergio Massa.

A la luz de la fenomenal poda de recursos dispuesta por Massa y su viceministro Gabriel Rubinstein, que asciende a los 210 mil millones de pesos, los gobernadores norteños están alarmados. Quieren hacer valer sus votos de cara al debate del Presupuesto 2023. Ordenar las cuentas, pero no con los recursos de las provincias, es el lema de los gobernadores. Por eso y por las elecciones, buscan ponerle límites a Massa y Rubinstein. Siempre, manteniéndose dentro del esquema de poder del Frente de Todos. Es decir, formando parte del proyecto político kirchnerista.

Comentarios