Política

Alberto cometió un grosero error sobre los contagios en menores y Cahn lo desmintió

cargando anuncio

Fernández adjudicó un 110% de aumento de los infectados entre los 0 y los 12 años a la presencialidad escolar, sobre la base de datos proporcionados supuestamente por el infectólogo Pedro Cahn, pero en realidad, se trata de un informe oficial para el grupo de hasta 19 años inclusive, cuyos contagios crece a la par de la curva general.

Alberto cometió un grosero error sobre los contagios en menores y Cahn lo desmintió

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández volvió a sumar confusión con sus declaraciones sobre el avance del coronavirus (Covid-19), al interpretar de forma capciosa un dato estadístico que le adjudicó al infectólogo Pedro Cahn, que tuvo que salir a desmentirlo públicamente.

“Lo único que está demostrado es que, en los chicos en edad escolar, de 0 a 12 años, el aumento de los contagios aumentó el 110%. ¿Qué cambió en ese tiempo? La escolaridad”, dijo Alberto Fernández durante una entrevista con CNN Argentina. Atribuyó “el dato” a Cahn, integrante del comité de expertos que lo asesora. En realidad, aparece en el último informe de la Sala de Situación Nacional para Covid-19.

Ese documento que recibieron los especialistas que asesoran al presidente, incluye un gráfico sobre los casos confirmados desde el año pasado para toda la población escolar de hasta 19 años inclusive. La duplicación de contagios a la que se refirió el mandatario no se limita a los menores de 12. Antes bien, corresponde a menores de 19 años y la progresión de casos en esa franja etaria, no se diferencia de la curva general de contagios.

La explicación de Cahn

 “Los datos a los que se hizo mención en la reunión del comité asesor fueron acercados en una reunión anterior por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Nosotros no contamos con datos propios”, aclaró Cahn en declaraciones al diario La Nación. Además, aprovechó para insistir en que el comité de expertos da “recomendaciones desde el punto de vista sanitario”. Y que “era necesario disminuir la circulación”. Pero “cómo hacerlo, qué actividades restringir y cuáles no, es decisión de los gobiernos”, remató Cahn.

Según La Nación, el informe elaborado por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud sobre los casos confirmados en menores, indica que la diferencia entre las dos semanas con más positivos acumulados en el país entre 2020 y 2021 fue del 110% en los grupos de hasta 19 años.

El gráfico de barras muestra que ese valor más alto del año pasado se dio entre el 11 y el 17 de octubre, con 8.120 casos, comparado con los 17.703 positivos registrados entre el 4 y el 10 de abril de este año. Una diferencia de 9.583 casos notificados en chicos y adolescentes entre la primera y la segunda ola, que coincide con la evolución de la curva de infectados en la población general y un aumento de los testeos. Y no con las clases presenciales como pretendía instalar el presidente.

Comentarios