Política

Alberto Fernández convocó formalmente al primer encuentro de la mesa política del Frente de Todos

cargando anuncio

La reunión será el próximo 16 de febrero en la sede del Partido Justicialista en CABA. Se espera que concurran los representantes de los distintos espacios de la coalición oficialista y desde el kirchnerismo duro, deslizaron que acudirán.

Alberto Fernández convocó formalmente al primer encuentro de la mesa política del Frente de Todos

BUENOS AIRES. Alberto Fernández convocó al primer encuentro de la mesa política del Frente de Todos para el 16 de febrero. La reunión tendrá lugar a las 19 en la sede del Partido Justicialista (PJ) en la calle Matheu 130 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y, según publicó TN, concurrirán los representantes de los distintos espacios políticos de la coalición gobernante.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció en Twitter que convocaría a la mesa política del Frente de Todos en medio de las fuertes internas y reclamos del kirchnerismo duro por incidir en la política económica del gobierno en el año electoral. Desde sectores como “La Cámpora” exigen que además de las candidaturas se defina el rumbo de la gestión del Gobierno.

“Cómo presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, había escrito el Presidente en la red social mencionada.

“Es mi intención que los referentes establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”

En esta línea, Fernández sostuvo: “Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”. Y amplió: “Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos”.

“Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”, precisó el jefe de Estado sobre la mesa política de la coalición gobernante.

La interna entre La Cámpora y el albertismo

Esta convocatoria ocurre en medio de una interna feroz entre el “albertismo” y “La Cámpora”, donde el sector que responde al Presidente busca mantener algo de poder a través de una hipotética candidatura a la reelección por el FdT. Mientras que el sector que responde a la Vicepresidente, pretende que Alberto se baje de la candidatura, y así poder instalar su candidato o candidata para representar a todo el oficialismo.

En esa dinámica, la Cámpora pretende una mesa política acotada, con vistas a diluir las chances del Presidente, de competir por la reelección, inclusive en unas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) contra otros candidatos del FdT. Asimismo, desde la agrupación liderada por Máximo Kirchner, exigen que esa mesa tenga injerencia en la gestión del gobierno. Pero el Presidente respondió a esa presión con una convocatoria amplia para diluir las exigencias del kirchnerismo.

Según aclaró el mismo Presidente, se trata de una mesa para desarrollar la estrategia electoral. Es decir, que el temario solo abarque la definición de la estrategia de cara a los comicios de 2023, mientras que La Cámpora quiere discutir la “política” del Gobierno. Para el kirchnerismo duro es crucial que Alberto no se presente, porque debilitaría a los candidatos propios para las elecciones generales. Varios sectores del FdT, no apoyarán a dirigentes del “camporismo” y tampoco tolerarán que Cristina y Máximo Kirchner digiten los lugares en las listas.

Comentarios