Política

Alberto Fernández se realiza una endoscopia por la gastritis que complicó su gira

cargando anuncio

Lo confirmó la Unidad Médica Presidencial. El mandatario sufrió un episodio de hipotensión, mareos y sangrado digestivo durante la Cumbre del G20.

Alberto Fernández se realiza una endoscopia por la gastritis que complicó su gira
Foto vía Télam

Alberto Fernández se realiza esta mañana una endoscopia por los problemas de salud que lo obligaron a limitar su actividad durante la gira en el exterior en la última semana. Pasadas las 10:00, en la puerta del Sanatorio Otamendi, se pudo observar la llegada de los autos oficiales.

Los estudios fueron confirmados el viernes por la Unidad Médica Presidencial en un comunicado. “El señor Presidente se realizará los controles endoscópicos correspondientes el día sábado 19 de noviembre del corriente año, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva. Se mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario”, se indicó.

El Presidente sigue una “dieta liviana” y deberá guardar reposo durante el fin de semana. Asimismo, los exámenes médicos se llevan a cabo en el Sanatorio Otamendi.

Las alarmas se dispararon cuando Fernández sintió dolores “como si le estuviesen arañando el estómago” y luego se confirmó la gastritis.

Tras llegar a Bali, y participar de las sesiones iniciales de la cumbre de líderes G20, el mandatario sufrió un episodio de hipotensión y mareos, por lo que se “decidió realizar los estudios de diagnóstico a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, se informó oficialmente en el primer parte médico firmado por el doctor Federico Saavedra, hace solo unos pocos días.

Alberto Fernández tuvo “un episodio complicado” porque “sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, explicaron fuentes de Presidencia. El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero.

En cuanto a su historial clínico, el Presidente padece de acidez, que solía combatir con efervescentes, y sufrió una afección pulmonar en 2019 que lo obliga todos los días a tomar anticoagulantes. Esto hizo que empeorará su situación gástrica con las lastimaduras en el estómago.

En los últimos días, Fernández les prometió a los médicos que bajará sus niveles de stress, causantes del cuadro, y que descansará más y cuidará su dieta. También agradeció públicamente los mensajes de apoyo que recibió por distintas vías, informó el portal TN.

Comentarios