Política

Alberto y Massa se reunieron con Herrera Ahuad y otros gobernadores en busca de los votos para aprobar el acuerdo con el FMI

cargando anuncio

En busca de apoyos al Memorándum de entendimiento con el FMI, Alberto Fernández se reunió con gobernadores, que luego se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La oposición reclama cambios en el proyecto para no quedar pegados con el plan económico del Gobierno.

Alberto y Massa se reunieron con Herrera Ahuad y otros gobernadores en busca de los votos para aprobar el acuerdo con el FMI

BUENOS AIRES. El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner llevó a cabo dos reuniones muy importantes este martes con gobernadores en busca de apoyo parlamentario para el proyecto del acuerdo con el FMI. El primer encuentro fue con el propio Alberto Fernández, y el segundo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según publicó A24, Massa también se reunió con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, que ya anticiparon que si no hay cambios en el proyecto, no votarán a favor. Concretamente, pretenden modificaciones en el articulado del proyecto para despegarse del eventual fracaso del plan económico trazado por el Ministro de Hacienda Martín Guzmán.

El Presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en Casa de Gobierno a diez gobernadores y a dos vicegobernadores en busca del respaldo parlamentario necesario para aprobar el acuerdo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso.

Los que se reunieron con Alberto

En el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón, estuvieron presentes los mandatarios Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

Una vez finalizada esta reunión con el Presidente, la comitiva se trasladó hasta Diputados, donde los gobernadores fueron recibidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompañó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí se sumaron Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, que a primera hora no había estado en la Rosada porque había concurrido a Expoagro, y el jujeño Gerardo Morales -el único opositor que participó de las negociaciones-.

Los gobernadores ausentes

No estuvieron con Alberto ni con Massa, Axel Kicillof (a esa hora participaba de la feria agropecuaria ExpoAgro en San Nicolás), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) ambos de viaje en el exterior.

Tampoco participaron de los encuentros ni el formoseño Gildo Insfrán, Gustavo Melella (Tierra del Fuego) ni la rionegrina Arabela Carreras. Por otra parte, tampoco participaron del cónclave de gobernadores opositores, como los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Corrientes y San Luis.

Desde el oficialismo aseguran que por ahora hay tres dictámenes, pero agitan la posibilidad de que finalmente sean cuatro. Uno es el del Frente de Todos, uno del Interbloque Federal y otro conjunto de la UCR y la Coalición Cívica. La novedad sería un cuarto del PRO. Si esto ocurre, sería una fractura expuesta de la pelea interna que vive Juntos por el Cambio.

El escenario conflictivo en la Cámara de Diputados y en las dos principales fuerzas políticas

Según publicó Infobae, las diferencias también atraviesan al oficialismo. Desde el albertismo observan con inquietud algunos movimientos internos que son señales claras del malestar que le genera al kirchnerismo este acuerdo con el FMI. Además de los videos de La Cámpora contra el Fondo, otro ejemplo claro de esto se vio el lunes, cuando los diputados kirchneristas Marcos Cleri, Sergio Palazzo, Itai Hagman y Emiliano Estrada se fueron de la Comisión de Presupuesto para no avalar el acuerdo con el FMI.

Así las cosas. El clima que se vive en el Frente de Todos fluctúa entre el enojo, el desconcierto y la resignación, según publicó el citado portal. El silencio de Cristina Kirchner y la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados oficialista tuvieron una especie de traducción en la lectura que hizo Carlos Heller del cuadro de situación. El diputado que preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja anticipó su respaldo al nuevo pacto con el Fondo. Y argumentó que lo considera vital para “ser un país viable”. Pero aclaró que lo votará “con la nariz tapada”.

En tanto, la presencia del gobernador Gerardo Morales -presidente del radicalismo y referente de la oposición- en la reunión con los gobernadores es una señal alentadora con miras al acuerdo. Es que por la tarde Massa se verá cara a cara con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, con la intención de bajar las tensiones para que no corra riesgo la aprobación del entendimiento con el FMI.

La reunión con los presidentes de los bloques legislativos de la Cámara de Diputados

En concreto, los 22 presidentes de los bloques que conforman la Cámara baja se reunen con Massa, quien quiere escuchar de boca de cada uno si van a dar quórum, si están dispuestos a aprobar el acuerdo o si quieren realizarle modificaciones a la redacción del proyecto.

Desde Juntos por el Cambio piden que se cambien desde los considerandos de la ley hasta parte del articulado. En concreto, reclaman la reforma del artículo 2 del programa enviado al Congreso porque no quieren acompañar con su voto el plan económico diseñado por el ministro Guzmán.

Los problemas del plan económico trazado por Guzmán

Según el diputado Martín Tetaz, este es un plan que no sólo no resuelve los problemas macroeconómicos del país, sino que los agravará. Comenzando por la premisa que obliga a las tarifas a actualizarse por debajo de la inflación. Ello pese a que los valores están desfasados y subsidiados. Esta situación deja para el gobierno entrante, a partir de 2024, la mayor carga del ajuste fiscal. Y dispone para los dos años de gobierno que le quedan a Alberto, metas fiscales menos duras.

Todo esto en un contexto en el que se negociaron números de la macroeconomía que quedaron completamente desactualizados por las fenomenales subas en el gas, el petróleo, los fertilizantes y los granos, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa que preside Vladimir Putin.

Como sea, la posibilidad de que se hagan retoques inquieta sobremanera al ministro de Economía, que entiende el acuerdo como un todo y vería con desagrado que el propio oficialismo ofrezca la opción de hacer cambios. Lo cierto es que Massa escuchará a los jefes de bloque de la oposición, analizará los pedidos con sus abogados y luego hará una revisión general con el presidente Alberto Fernández.

Comentarios