Política

Anunciaron un sistema de reducción de aportes para el Norte Grande

Este viernes, el presidente hizo un anuncio de la rebaja de aportes patronales para PyME de las provincias del NEA y NOA que tomen nuevos empleados formales.

Anunciaron un sistema de reducción de aportes para el Norte Grande
Foto: Télam

El presidente de la nación, Alberto Fernández, anunció en Catamarca que el gobierno nacional pondrá “en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales solo para el Norte Grande argentino” y persuadió a “eliminar los desequilibrios” que existen en las distintas regiones del país.

“Era un reclamo que recibí estando en campaña. Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibro respecto del resto del país”, señaló el mandatario al participar este viernes de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande, en Catamarca, junto a los gobernadores de la región.

Según se informó oficialmente, el anuncio realizado por el Presidente se es un nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande con reducción de aportes patronales del 80 por ciento.

Esa rebaja será gradual, por tres años, en beneficio de los nuevos empleos formales que tomen las PyME radicadas en el Norte Grande.

Mediante el nuevo sistema, se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), a fin de corregir las asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas.

Tras el anuncio, Fernández y su comitiva mantendrán una reunión de trabajo con los gobernadores Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

La reducción según género y año de la medida


Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones:
-70% de reducción el primer año
-45% de reducción el segundo año
-20% de reducción el tercer año

Reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero:
-80% de reducción el primer año
-55% de reducción el segundo año
-30% de reducción el tercer año

Comentarios