Política

La Renovación apuró el presupuesto antes de negociar con la Nación

cargando anuncio

Jugada financiera. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua presentó muy anticipadamente el proyecto de ley de presupuesto para el 2019 a la legislatura provincial.

La Renovación apuró el presupuesto antes de negociar con la Nación

Jugada financiera. El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua presentó muy anticipadamente el proyecto de ley de presupuesto para el 2019 a la legislatura provincial.

El apuro es parte de una estrategia de negociación con el gobierno nacional, que necesita de las provincias para que su propio presupuesto pase sin sobresaltos en el Congreso.

Así, la renovación condiciona bastante a Cambiemos a la hora del ajuste que pide Mauricio Macri a las provincias. Por eso Passalacqua ya elevó el proyecto para el próximo ejercicio fiscal.

Fue apenas unas horas antes de que el secretario de Hacienda, Adolfo Safran, se reúna con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, que son los encargados de llevar adelante las conversaciones y de coordinar las mesas de trabajo con las provincias.

El Gobierno de Cambiemos propone a las provincias asumir el 66% del total de los $ 300 mil millones que pretende de ajuste, dejando en manos de los gobernadores el restante 33%.

Así, Misiones se convirtió en la primera provincia del país en remitir a la legislatura su proyecto de erogación de gastos y recursos y de hecho se remarca con intensidad el “debido cumplimiento” de las metas fiscales acordadas entre la nación y las provincias, denominado Pacto Fiscal

“Sosteniendo nuestra concepción misionerista, tenemos un estado provincial fuerte, responsable, organizado y con las cuentas equilibradas; y ello es así porque en lo fiscal seguimos el mandato de nuestro espacio político, como lo venimos haciendo desde 2003″, le dice Passalacqua a la Nación.

Para el 2019 prevé una erogación total de más de 67 mil millones de pesos, un total de $67.225.502.000 para un año electoral. Se calcula un aumento del 16,8% respecto del actual ejercicio financiero.

Efectivamente, para la campaña electoral, la renovación aumenta el gasto social para el 2019, por lo que se prevé destinar alrededor del 60% de los recursos al área social. Para educación un 30,57% más; para salud un 13,86% más y para desarrollo social un 12,34% más.

Además hay un crecimiento notable en fondos para la obra pública, un 21,8% más que este año.

Leé también:

Passalacqua envió el proyecto de Presupuesto 2019


xp

Comentarios