Política

ARA San Juan: procesaron a Macri por espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes

cargando anuncio

El juez subrogante de Dolores, Martín Bava le prohibió salir del país al ex presidente Mauricio Macri. Y lo embargó en 100 millones de pesos. La defensa del expresidente había cuestionado al magistrado por ser “parcial”, pero la Cámara Federal de Mar del Plata lo confirmó al frente de la causa.

ARA San Juan: procesaron a Macri por espionaje ilegal contra familiares de los tripulantes

BUENOS AIRES. El juez federal de Dolores Martín Bava procesó este miércoles al expresidente Mauricio Macri como responsable de presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan. En el mismo fallo, lo embargó en cien millones de pesos y le prohibió salir del país.

Según La Nación, atento a que el ex mandatario está en Chile en estos momentos, el juez dijo que la prohibició de dejar el país empezará a regir “a partir de su reingreso a la República Argentina”.

De acuerdo con el juez subrogante en el juzgado del ascendido Alejo Ramos Padilla, está demostrado que la AFI macrista hizo seguimientos ilegales contra parientes de los tripulantes del ARA San Juan. Y que Macri fue quien los autorizó.

Por eso, Bava lo encontró “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Además de prohibirle salir del país y embargarlo, Bava dispuso que Macri no podrá “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.

Así, el expresidente tendrá que informarle a Bava, cualquier cambio de domicilio.

Camaño, Ramos Padilla y Bava

La imputación a escasas semanas de la ratificación de Bava al frente de la causa

El juez tomó esta decisión dos semanas después de haber sido ratificado al frente de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata. Con las firmas de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, el tribunal rechazó el 18 de noviembre pasado la recusación que la defensa de Macri había presentado contra Bava, a quien acusó de ser “parcial”.

Cabe recordar que esta causa ya tenía once procesados, incluidos los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Los últimos procesamientos previos al de Macri habían sido los de dos exdirectores operacionales de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra.

Para el juez Bava ambos son partícipes de las acciones de inteligencia prohibidas. Y también les trabó embargos. Pero advirtió que ellos dos no habían sido los responsables máximos de estos hechos.

La causa se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, la ultrakirchnerista Cristina Caamaño.

En el expediente, Bava investiga seguimientos realizados a familiares de tripulantes del ARA San Juan, entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, mientras el submarino estaba desaparecido. Por entonces, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, reclamaban el esclarecimiento de los hechos.

Luego, se confirmaría que los tripulantes habían fallecido en el submarino hundido.

Comentarios