Política

Argentina debe demostrar con hechos su condena a las violaciones de derechos humanos en Venezuela, señalan

cargando anuncio

Amnistía Internacional, reclamó una posición firme y acciones concretas al gobierno de Alberto Fernández por los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Argentina debe demostrar con hechos su condena a las violaciones de derechos humanos en Venezuela, señalan

BUENOS AIRES. La semana que viene los Estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) decidirán sobre la continuidad de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela que evaluó violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014 en ese país y cuyo informe fue publicado el 16 de septiembre.  

Según un duro comunicado de Amnistía Internacional, el reporte es contundente. Relata cómo las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas, planificaron y ejecutaron desde 2014 graves violaciones de derechos humanos. Delitos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y torturas.

El planteo de la titular de Amnistía

“Argentina ya había demostrado su profunda preocupación por la grave situación en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos en su último período de sesiones en julio y había instado a que este país implementara las recomendaciones hechas en esta ocasión por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Llama la atención y preocupa que, ahora, desde el ámbito diplomático argentino se matice o se relativice el peso de estos hechos o la responsabilidad del gobierno venezolano. No estamos hablando de ideologías, estamos hablado de miles de víctimas y sus familiares que siguen desamparadas en su búsqueda por verdad y justicia”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en relación al discurso del embajador de la Argentina ante la OEA.

“Si el Estado argentino realmente se preocupa por el pueblo venezolano y entiende que las autoridades locales tienen la responsabilidad por el pleno respeto a los derechos humanos en su país, debe demostrarlo”, agregó Belski.

Amnistía Internacional considera que Argentina, como miembro del Consejo de Derechos Humanos, tiene una gran oportunidad y responsabilidad en los próximos días: apoyar la extensión y el fortalecimiento del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, y garantizar que se mantengan los esfuerzos de esta investigación.

Las declaraciones del embajador K en la OEA

El duro documento difundido por Amnistía, llega en el contexto de las controvertidas declaraciones del embajador argentino en la OEA, el ultrakirchnerista Carlos Raimundi, relativizara el valor del informe por la violación de DDHH en el régimen de Nicolás Maduro.

“Hay que ver ambas caras de la medalla (en Venezuela). Lo que se ha sufrido por el bloqueo y las sanciones y también las expresiones que han sufrido funcionarios por supuestas o comprobadas, depende el caso, violaciones a los derechos humanos”, había dicho Raimundi el pasado martes en su intervención en el Consejo Permanente de la OEA.

“Deberíamos mirar las condiciones de este contexto: se crean condiciones para que exista una situación de emergencia y se acusa sólo al gobierno como si fuera el único responsable de esta situación de emergencia”, indicó el “cristinista” Raimundi, en una bizarra defensa del régimen del ex socio político de la familia Kirchner.

Comentarios