Política

Aumentó la sobreocupación y las personas con dos o más empleos

cargando anuncio

Así lo indica la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer trimestre del año realizada en Posadas y Garupá. Más del 30% de los encuestados trabaja más de 45 horas semanales y el 12,5% tiene varios trabajos en simultáneo.

Aumentó la sobreocupación y las personas con dos o más empleos

POSADAS. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que elaboran el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), en Posadas y Garupá en la comparación interanual, cayó la desocupación y aumentaron la sobreocupación y las personas con dos o más empleos simultáneos, en el primer trimestre del 2022.

Así lo confirmó al Móvil de MisionesCuatro, Darío Díaz, el Director de metodología y relevamiento estadístico del IPEC.

“Cuando hacemos una comparación (interanual del primer trimestre del 2021 con el primer trimestre del 2022), podemos decir que se crearon 11 mil puestos de trabajo y tasa de desocupación cayó del 4,9% al 4%”, destacó el funcionario.

Los sectores que crearon más empleos fueron Servicios (8.000 puestos), Industria (3.600 puestos), Servicio Doméstico (3.093 puestos) y Construcción (552 puestos). Asimismo, de acuerdo con Díaz, también crecieron los puestos laborales en el rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con un 17,7%.

“El sector más importante, que es Comercio en Posadas, se mantuvo constante”, acotó Díaz.

Por otra parte, en cuanto a las características del mercado laboral posadeño, el funcionario mencionó que en la comparación interanual del primer trimestre del año “creció el empleo técnico y el empleo no calificado”.

Aumento de la sobreocupación y de los empleos múltiples

En tanto, Díaz subrayó que, de acuerdo a los datos de la EPH, “hay una tendencia, que es el crecimiento de las personas que tienen más de un trabajo. Históricamente hubo un poco participación de las personas con dos o más trabajos. Ahora estamos viendo una dinámica en la que un 12,5% (de las personas encuestadas), tienen dos o más trabajos”, comentó.

“Y también, otro aspecto es la sobreocupación. Es decir, las personas que trabajan más de 45 horas por semana. El 30,5% de los trabajadores trabajan más de 45 horas semanales”, reveló Díaz sobre las personas que trabajan, en promedio, 9 horas diarias en cinco días a la semana o 7,5 horas (en seis días a la semana).

Los datos de sobreocupación y ocupación múltiple, son coherentes con un contexto económico en el que la mayor parte de los trabajadores asalariados están por debajo de la línea de la pobreza. Son los que no alcanzan los 100 mil pesos de ingresos mensuales que cuesta una Canasta Básica Total (o canasta de la pobreza), para una familia tipo de dos adultos y dos niños. Y la línea de la pobreza de 100 mil pesos, corresponde a Mayo, según datos del INDEC.

Comentarios