Política

Avanzan en reformas para terminar con las reelecciones indefinidas

cargando anuncio

Un grupo de gobernadores impulsa una reforma de la Constitución de sus provincias, que incluye entre otros ejes, una reducción en el gasto político y algún formato de veto -por recorte de manera expresa, o por renunciamiento político- a la figura de la reelección, con miras hacia 2023.

Avanzan en reformas para terminar con las reelecciones indefinidas

En algunas provincias, avanzan las iniciativas de modificar las cartas magnas provinciales para vetar la reelección indefinida a perpetuidad.

En Catamarca, el peronismo encolumnado detrás de Raúl Jalil, presentó en las últimas horas un amplio proyecto reformista que alienta la eliminación de la reelección indefinida del gobernador.

El proyecto de reforma ya tiene estado parlamentario, tras la polémica sanción de una ley, a instancias del oficialismo, que eliminó el Consejo de la Magistratura y elevó de 5 a 7 los miembros de la Corte.

La iniciativa incluye el fin de las reelecciones indefinidas de gobernador para habilitar sólo dos mandatos consecutivos, de legisladores provinciales e intendentes; la renovación de la Legislatura cada 4 años, la simultaneidad de elecciones provinciales con las nacionales, la periodicidad de los mandatos en los tres poderes (incluido el judicial) y la separación del Estado de la Iglesia Católica y la supresión del sostenimiento estatal al culto, entre otros ejes. 

También en Chaco, a fin de junio Jorge Capitanich lanzó una carta abierta en la cual, entre otros puntos, instó a la oposición, a dar el diálogo en torno a su propuesta de reforma constitucional, que incluye el fin de la reelección indefinida de intendentes y legisladores (para gobernador se permite sólo una consecutiva) y la limitación del mandato de jueces, entre otros temas.

En el otro extremo, Mendoza y Santa Fe, los gobernadores no tienen la posibilidad de reelegir ni siquiera una vez. El mendocino Rodolfo Suárez, pule la letra chica de una reforma de la Carta Magna y enviará en los próximos días a la legislatura un proyecto que declara la necesidad de avanzar en ese sentido.

Las provincias argentinas que tienen reelección indefinida son: Catamarca, Formosa y Santa Cruz.

Comentarios