Política

“Bajemos los Precios”: demagogia y oportunismo electoral

cargando anuncio

Dura crítica al massismo por la campaña nacional para bajar los precios de algunos productos de la canasta básica. Legisladores y economistas advierten que se trata de oportunismo electoral.

“Bajemos los Precios”: demagogia y oportunismo electoral

Dura crítica al massismo por la campaña nacional para bajar los precios de algunos productos de la canasta básica. Legisladores y economistas advierten que se trata de oportunismo electoral.POSADAS. Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron una propuesta para eliminar el IVA en once productos de la canasta básica familiar. Este fin de semana hubo junta de firmas y miles de inscriptos y adeptos a la propuesta.

El diputado Nacional Luis Pastori habló con MisionesCuatro y analizó la propuesta a la que calificó de “oportunismo electoral”. Pese a ello, el Contador Público Nacional aseguró que puede haber posibilidad de aplicarla seriamente. “Massa siempre se caracterizó por decir lo que la gente quiere escuchar”, opinó.

Según el dirigente, la baja del IVA que propone Massa suena lindo a los oídos, pero en la práctica no va a tener muchas significaciones.

Explicó que el IVA agrava los valores agregados en cada una de las etapas de producción y comercialización. Al final de la cadena en la venta minorista, graba el valor agregado del  minorista. “Supongamos que el margen sea del 30%, el 21% es poco más de seis puntos, no significa mucho. Para poder bajar el 21% debería eliminarse el IVA en toda la cadena de producción y comercialización”, explicó Pastori como alternativa.

Existen otras propuestas, algunas se practican desde el 2016 y establecen que el Estado le devuelva el IVA a los sectores vulnerables como jubilados, pensionados o personas que cobran asignación universal. “Cuando la gente compra, lo hace al mismo valor que todos, pero a un sector el Estado le reintegra el IVA por compras con tarjeta de débito y al mes siguiente se le reintegra el monto”, agregó especificando que con un tope de 300 pesos por mes, se les devuelve el 15%.  

La propuesta massista está pensada como una mirada reguladora para monitorear y controlar los precios; para Pastori “es demagogia”. “La propuesta así presentada son espejitos de colores”, finalizó.JK

Comentarios