Política

Barros: “La demanda de vivienda es gigantesca y nuestra capacidad limitada con la Colecta de Cáritas”

cargando anuncio

El titular de Cáritas Posadas, el párroco Alberto Barros brindó precisiones sobre cómo realizarán la colecta este 26 y 27 de Marzo, destinada a la construcción o refacción de casas para familias que carecen de vivienda digna. Según Barros, en 2021 lograron construir 20 inmuebles y refaccionaron otros 8.

Barros: “La demanda de vivienda es gigantesca y nuestra capacidad limitada con la Colecta de Cáritas”

POSADAS. Cáritas Posadas prepara su colecta de este año por una vivienda digna para familias en situación de vulnerabilidad, una iniciativa que ya tiene 20 años de realización ininterrumpida, según confió el titular de la entidad, el padre Alberto Barros.

Esta colecta se da “en el contexto del Tiempo Cuaresmal que estamos celebrando como camino hacia la Pascua” y “pretende ser un gesto de toda la Iglesia dioscesana pensando en las familias que carecen de una vivienda digna”

Asentamiento La Victoria

En diálogo con MisionesCuatro, Barros, confirmó que la colecta se realizará el sábado 26 y domingo 27 del corriente. “Todas las colectas que se realizan en las misas en las distintas comunidades parroquiales a través de cáritas se aplican a la construcción de viviendas sociales o refacción de viviendas”, confió Barros. Esta inciativa surge “a partir de los proyectos que las distintas parroquias nos van presentando cuando tienen una situación de familias que necesitan una casa o una refacción”, completó el cura párroco.

“Por supuesto que nuestra capacidad es limitada. La demanda de vivienda siempre es gigantesca. Esto pretende ser un gesto de caridad de los que nos decimos católicos, preparando la Pascua y compartiendo nuestros bienes con los que carecen vivienda digna”, reflexionó.

Familia en situación de calle durmiendo en un automóvil en Posadas

Construyeron una veintena de viviendas con la colecta del 2021

Ante la consulta de este medio, Barros recordó que “con la colecta de marzo del año pasado, se construyeron 20 vivienda y se realizaron 8 refacciones. Es un gesto comunitario”, insistió.

La que tendrá a lugar el 26 y 27, “es una colecta que se va afirmando más en la espiritualidad de nuestro pueblo y va creciendo, aún en situaciones difíciles como las que estamos viviendo. El año pasado con la dificultad de la pandemia la colecta fue importante”, enfatizó.

Dos familias pierden todo tras incendio en Asentamiento Los Patitos

Respecto de la modalidad de la colecta, Barros comentó: “Se hace como siempre, en la colecta habitual de la misa, no queda en la parroquia sino que se entrega al Obispado para que se direccione a la construcción de viviendas. Algunas parroquias, no todas, hacen cajitas con el logo de la colecta”, precisó.

Cáritas da prioridad a los casos urgentes pero la demanda supera a la capacidad de la colecta anual

En cuanto a si quedan proyectos pendientes, sin realizar, Barros afirmó que “normalmente son más los proyectos que nuestra capacidad de responder con la colecta. Entonces cuando van llegando los proyectos.  Acá hay un equipo con un ingeniero y una arquitecta y se van evaluando las situaciones”, reveló el párroco.

Tres viviendas incendiadas en asentamiento informal de Posadas

“Hay situaciones más urgentes que otras, como cuando a alguien se le prendió fuego la casa. Las dos últimas casas que se hicieron fueron en Minicity por dos viviendas que se quemaron en la madrugada del 1 de enero. Después hay otros proyectos que pueden esperar un poco. Hay una prioridad ante otras situaciones”, dijo Barros.

Finalmente, el cura explicó que los proyectos que no se concretan quedan en espera para el año siguiente. “Siempre tenemos proyectos que ir ejecutando y cada año se van presentando nuevos y si quedó alguno del año anterior se lo va incorporando”, concluyó.

Vivienda sin techo en Barrio San Onofre
Comentarios