Política

Berni destrozó a Pérsico: “Hace dos años era un soldado de Macri”

cargando anuncio

El ministro de Seguridad bonaerense consideró que el líder del Movimiento Evita “no tiene gobierno”, insistiendo en que fue “oficialista” durante el gobierno de Cambiemos.

Berni destrozó a Pérsico: “Hace dos años era un soldado de Macri”

BUENOS AIRES. En medio de las críticas que Emilio Pérsico lanzó contra Cristina Kirchner por su polémico discurso en el que cuestionó el rol de las organizaciones sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, le salió al cruce al referente del Movimiento Evita y lo acusó de servir al gobierno de turno.

“Pérsico no tiene gobierno”, sostuvo en un mano a mano con Viviana Canosa por A24. Fue entonces que la conductora lo interrumpió y afirmó que el secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social -la caja desde donde emerge el reparto de planes- es “soldado de Alberto (Fernández)”. “Sí, hoy. Pero hace dos años era un soldado de (Mauricio) Macri. Y cuatro años atrás, era del kirchnerismo”, apuntó.

Según Clarín, las críticas contra el líder piquetero y funcionario nacional tuvieron un segundo capítulo en otro tramo de la entrevista, en el que la periodista aseguró que “el Presidente está del lado de los movimientos sociales porque si no, como le dice Pérsico, en cinco minutos vuela todo por el aire”.

Lejos de discrepar con ese comentario, sentenció: “Eso se llama extorsión. Lo peor es la extorsión permanente. Me das o te hago explotar todo”. “Lo que hace Pérsico es extorsión entonces”, consideró Canosa. Otra vez, el jefe de la cartera de seguridad de la provincia de Buenos Aires asintió.

En tanto, remarcó que “los planes sociales se convirtieron en un negocio”, no “por casualidad”, sino que “se fue desvirtuando su sentido” hasta transformarse en “algo extorsivo, corrupto y perverso” que tiene como peor consecuencia la “destrucción de la productividad de la Argentina”.

Como no podía ser de otra manera, apuntó contra el Presidente y criticó accionar frente a ese problema. “Este gobierno siguió aumentando los planes sociales. Y puso al zorro a controlar el gallinero. Hace dos años que le reclamo al Gobierno por este sistema perverso que estaba autogenerando”, se despachó.

“El gran problema de este Gobierno es la incertidumbre que genera no tener un plan, no saber hacia dónde se dirige”, continuó el ministro K.

El ataque de Cristina Kirchner a las organizaciones sociales ligadas a Alberto Fernández

Los ataques de Berni a Pérsico se enmarcan en un cruce previo entre el Secretario de Economía Social -quien maneja los planes Potenciar Trabajo- y la Vicepresidente. Todo comenzó con el discurso de Cristina en el plenario de la CTA kirchnerista en Avellaneda, donde citó a Eva Perón para cuestionar indirectamente al Movimiento Evita y directamente a la modalidad que se utiliza para repartir los planes sociales

En el tramo saliente de su alocución ante el público de la CTA kirchnerista, Cristina pidió terminar con “la tercerización” de los planes sociales. Y dijo que otorgar ese tipo de subsidios “no es peronismo”, porque el peronismo “siempre fue laburo”.

Eso fue un disparo por elevación al Movimiento Evita, que ubicó en el Gobierno a Pérsico y a Fernando “Chino” Navarro, actual secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete. “Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas. Si Evita los viera, mamita…”, cuestionó la expresidente en su reaparición con sindicalistas aliados de la CTA.

La réplica de Pérsico a Cristina

Ante esto, el líder piquetero tomó el guante y aseguró que no se sintió atacado por la exmandataria. “No se metió con nosotros, se metió con todos los movimientos. Todos reaccionaron, no hizo distinción. Al final hizo una alusión a nosotros”, aclaró Pérsico, además de recordar, a modo de réplica, que el país “tenía el 80 por ciento de los trabajadores privados, en blanco y con derechos” y que “ahora tiene apenas el 25 por ciento”.

Pero fue al hueso al plantear: “Hay que decirle a Cristina que se equivoca y no conoce del tema. La idea de que los intendentes vuelvan a administrar los planes es un retroceso”, consideró Pérsico y lanzó: “Que los intendentes administren planes, eso es de punteros”.

Vale la pena recordar que Pérsico, como secretario de Economía Social, integrada al ministerio de Desarrollo Social, coordina la distribución de ese programa Potenciar Trabajo, el más importante después de la Tarjeta Alimentar. Su secretaría tiene asignado un presupuesto de más de $270 mil millones de pesos, casi la mitad de lo que tiene asignado el ministerio a cargo de Juan Zabaleta, que es de $584.680.260.281.

Comentarios