Política

Boleta Única de Papel: analizan los proyectos con invitados este martes

cargando anuncio

Para las 10 de la mañana ha sido convocado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

Boleta Única de Papel: analizan los proyectos con invitados este martes

BUENOS AIRES. Este martes 17 de Mayo, será la primera reunión convocada en la Cámara de Diputados, con expositores que se van a suceder entre uno o dos por hora en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa), Rodolfo Tailhade (FdT-Buenos Aires) y Carlos Heller (FdT-CABA), respectivamente, donde analizarán los proyectos presentados sobre boleta única de papel.

Según publicó Parlamentario, para esta ocasión han sido citados invitados que expondrán sobre el tema. Todavía no fue difundido el listado de los mismos, cuya presentación tuvo como fecha límite este viernes al mediodía.

Un debate empantanado por el oficialismo

En la primera reunión de este plenario realizada el jueves pasado hubo una fuerte controversia para establecer si se permitía que la reunión se realizara de manera mixta -presencial y virtual. Es que el oficialismo rechazó esa posibilidad como vía de empantanar el debate respecto a una reforma electoral que rechazan de plano, pese a que transparentaría las elecciones, a la par que reduciría los costos y el impacto ecológico de los comicios nacionales. La oposición aceptó las condiciones impuestas por el kirchnerismo, pese a que esto complica el proceso y limita la cantidad de expositores. Sobre todo, los de Santa Fe y Córdoba, provincias en donde ya se implementó la Boleta Única.

Pese a las maniobras del kirchnerismo, se espera que la oposición logre un dictamen para el 31 de Mayo. Luego podría bajar al recinto y aprobar un proyecto de Boleta Única por mayoría simple. La oposición unida, cuenta con los números necesarios para lograr la media sanción.

Una veintena de proyectos sobre el tema han sido puestos a consideración, siendo sus autores representantes del oficialismo y la oposición. Puntualmente son proyectos de María Graciela Ocaña, Graciela Caselles, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato, Alejandro “Topo” Rodríguez, Jorge Enríquez, Dina Rezinovsky, Claudio Poggi, Enrique Estévez, Soledad Carrizo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Francisco Sánchez, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Alberto Asseff, Martín Maquieyra, Carolina Piparo y Dolores Martínez, entre otros.

Comentarios