Política

Boleta Única de Papel: pese al rechazo del kirchnerismo, la oposición aprobó tratar el tema en comisiones

cargando anuncio

En el arranque de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, se votó a favor del emplazamiento de las comisiones y un cronograma para que el 31 de este mes ya haya dictamen. El oficialismo y sus aliados, como el Frente de la Concordia misionero, rechazaron la moción.

Boleta Única de Papel: pese al rechazo del kirchnerismo, la oposición aprobó tratar el tema en comisiones

BUENOS AIRES. Este jueves la mayoría de los bloques de la oposición lograron aprobar este jueves una moción de emplazamiento de comisiones para que comiencen a ser tratados los proyectos que impulsan la implementación de la Boleta Única de Papel, de cara a las elecciones de 2023.

La votación resultó con 132 votos a favor, gracias al acompañamiento de los diputados de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal, de Juntos Somos Río Negro, más los cuatro diputados liberales -Avanza Libertad y La Libertad Avanza-, el neuquino Rolando Figueroa y el riojano Felipe Álvarez, que volvió a diferenciarse de su compañero del bloque SER.

Además, el dato llamativo fue el voto a favor de Romina Del Plá, del FIT – PO (Frente de Izquierda y los Trabajadores – Partido Obrero), según informó el portal Parlamentario.

Los votos negativos y las abstenciones

En tanto, los 116 votos en contra fueron del Frente de Todos (con los misioneros “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez votando por la negativa), del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER y del misionero Carlos Fernández (Frente Renovador de la Concordia Social), que se diferenció de sus pares rionegrinos del interbloque Provincias Unidas. El otro diputado nacional de la Renovación K, Diego Sartori, que se había negado a debatir el tema, estuvo ausente al momento de la votación.

En tanto, las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca del FIT – PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).

Lo que estipula la moción sancionada

La moción no solo incluyó que el próximo martes se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia, a las 14 y 15 horas respectivamente. Además, se aprobó que el miércoles 11 de mayo a las 10, comience el debate en un plenario de esas comisiones junto además a la de Presupuesto y Hacienda.

También, la oposición definió un cronograma para que haya reuniones los días martes 17, 24 y 31 de mayo. Y que, en el último día del mes, se firme el dictamen o los dictámenes.

Al ser considerados en el temario ocho proyectos relacionados al tema, los cuales no tenían dictamen de comisión, en primer lugar, se votó a mano alzada habilitar el tratamiento sobre tablas. El oficialismo y sus aliados rechazaron esto y no se alcanzaban los dos tercios para la sanción.

Esto era sabido de antemano por la oposición, que buscaba que el tema pase a comisiones. Y que el kirchnerismo y aliados muestren que están en contra de un proyecto que apunta a transparentar las elecciones y reducir los costos y los impactos ecológicos de los comicios.

Luego llegó entonces el pedido de emplazamiento de las comisiones, que estuvo a cargo de la secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato (PRO).

Lo que señalaron algunos de los diputados, en defensa de la mayor transparencia en las elecciones

Antes de la votación, en una breve intervención de jefes de bloques, el presidente de la UCR, Mario Negri, celebró que el recinto volviera a encender sus luces para sesionar. Luego pidió al presidente de la Cámara que se terminen de constituir las 26 comisiones que faltan armar. Y, en primer lugar, destacó “la visibilidad y la idea de que se haya logrado esta sesión con temas que importan a la gente en los distintos niveles: institucional, de la salud, y problemas que padecen sectores de la sociedad”.

“Estamos absolutamente contentos”, señaló el cordobés en referencia a la posibilidad de tratar boleta única de papel. Y destacó el acuerdo alcanzado “inclusive entre los que competimos”. Para Negri, esto significa “hablar de transparencia electoral. Significa terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección, significa igualdad para los que no tienen controles ni fiscales, significa que la Argentina se incorpore a muchos países del mundo donde este tema es central”, expresó el diputado, en obvia referencia al escaso número de países con democracias en los que todavía se vota con múltiples boletas como en Argentina –sólo 16 países votan de esta forma, es decir, sin boleta única.

Por otra parte, Negri remarcó que pretendían un tratamiento en profundidad de las iniciativas, a sabiendas de que no contaban con los dos tercios para la sanción “sobre tablas” de proyectos sin dictamen de comisión.

Asimismo, Negri anticipó que luego irán por la ley de la ficha limpia y la de extinción de dominio. El primer proyecto apunta a que los candidatos con causas abiertas y condenas penales, no puedan presentarse a cargos electivos. Mientras que el segundo busca permitir la expropiación de los bienes producto de ilícitos o de la corrupción en el Estado. Cabe aclarar que el kirchnerismo rechaza ambos proyectos.

Se podrían ahorrar 7 mil millones de pesos en las elecciones 2023

A su tiempo, Graciela Ocaña (PRO) enfatizó que “este es el año para que la boleta única de papel sea ley en Argentina”. Y subrayó que esta herramienta apunta a “mejorar la transparencia electoral” y “terminar con viejos vicios de nuestro sistema”. Asimismo, recalcó que la Boleta Única ahorra fondos al Estado. Si el año pasado se hubiera aplicado este sistema, se hubieran ahorrado “3.000 millones de pesos que podrían ser afectados a políticas públicas y a los sectores populares de la Argentina”, subrayó Ocaña.

La ex titular del PAMI también abogó por que pueda avanzar el proyecto de ficha limpia.

En tanto, para el diputado del PRO Alberto Asseff, adoptar la Boleta Única de Papel significaría un ahorro de 7 mil millones de pesos. Sin embargo, puso de relieve que, con este sistema, entre otras cosas, evitaría “el robo de boletas y el voto cadena”. “No afecta más que a los tramposos”, sentenció.

A su turno, el titular de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, ponderó que en su provincia “las experiencias cordobesas fueron todas exitosas” y “la gente supo cómo votar”. Y agregó que de 160 democracias que hay en el mundo, “solamente 16 países aún no la adoptan”. Eso “nos interpela como sistema político argentino”, advirtió.

El actual sistema electoral “facilita la trampa”

Por su parte, el jefe de la CC-ARI, Juan Manuel López, recordó que en el año 2007 desde su espacio sufrieron un “robo sistemático de votos”. Y al año siguiente presentaron entonces el primer proyecto de boleta única. También destacó cuando en 2016 se votó la boleta única electrónica. “La votó usted también, señor presidente”, recordó López al diputado kirchnerista Sergio Massa.

Por Identidad Bonaerense, Graciela Camaño insistió en que solo 16 países del mundo mantienen el sistema nuestro que tiene “casi cien años”. Para Camaño, el sistema vigente “no solamente (es) anacrónico, sino que vulnera el derecho del sujeto activo al cual tenemos que cuidar”. “Facilita la trampa”, resumió la diputada. Y recordó luego que 152 diputados, entre ellos muchos actuales oficialistas, votaron “la simplificación del sistema, entre ellos usted, señor presidente (en referencia a Massa)”.

Y tras insistir en que es “un imperativo cambiar el sistema”, agregó que por supuesto “también es importante votar ficha limpia”.

Comentarios