Política

Boleta Única de Papel: la sesión se postergó por pedido de la oposición

cargando anuncio

Varios legisladores no arribaron aún a la Ciudad de Buenos Aires desde sus provincias por dificultades climáticas y crece la expectativa sobre si los bloques conseguirán el quórum para sesionar. La sesión que podría ser histórica, arrancaría a las 14.

Boleta Única de Papel: la sesión se postergó por pedido de la oposición

BUENOS AIRES. La sesión especial de este miércoles –que podría ser histórica- para tratar el proyecto de Boleta Única Papel en la Cámara de Diputados se retrasó a pedido de la oposición e iniciará a las 14 hs. Es que varios legisladores no arribaron aún a la Ciudad de Buenos Aires desde sus provincias por dificultades climáticas –una intensa niebla complicó los vuelos y los legisladores están llegando por vía terrestre.

En estos momentos crece la expectativa sobre si los bloques de la oposición conseguirán el quórum para sesionar. Ello en el contexto de las presiones de la Casa Rosada a los gobernadores, para que no obtenga la media sanción, el proyecto unificado que cambiaría el sistema de votación en el país. Y que, entre otras cosas, erradicaría las prácticas fraudulentas como el voto en cadena, el robo de boletas y la falsificación de sufragios.

Según publicó A24, los dirigentes de diferentes sectores solicitaron por nota postergar el comienzo de “en virtud de las cancelaciones de numerosos vuelos por las inclemencias climáticas de público conocimiento (la niebla)”. Por ese motivo, los legisladores están viajando en auto para estar en la sesión. En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, confirmó el cambio de horarios.

La puja por una media sanción que podría ser histórica

La iniciativa que intenta cambiar el sistema de votación llega al debate con un dictamen de comisión con 58 firmas de todos los colores de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. Y con el rechazo del Frente de Todos y partidos aliados como el Frente Renovador de la Concordia, que argumentaron no haber tenido “tiempo” para discutir el proyecto.

En caso de lograr la media sanción este miércoles, sería la primera victoria contundente que tendría la oposición sobre el oficialismo durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Porque ya consiguió vencer en otras votaciones, como aquella en la que obligó al oficialismo a debatir Bienes Personales, mas luego perdió la votación de la ley. Según Parlamentario, a las victorias de la oposición en el Congreso, se le puede sumar también el rechazo al Presupuesto 2022. Pero no fue algo que buscara esa vez la oposición, que cuestionaba los números de las previsiones, sobre todo en inflación. Proyecciones que ya se incumplieron a Junio del presente año.

El “poroteo” de la oposición para conseguir el quorum y la aprobación

Ahora, hay mucha expectativa respecto de si la oposición unificada logrará los números para el quorum y para sancionar el proyecto. Por más que la votación del emplazamiento mostró una superioridad holgada (132 votos), la realidad es que los números ahora están muy ajustados.

Las luces de alarma las encendió la ausencia de nada menos que el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, quien el lunes anunció que tiene Covid, el cual le fue diagnosticado durante los exámenes previos que se hacen los diputados en la previa de cada sesión.

Además, la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, la única de su bloque que votó a favor del tratamiento de este tema en la sesión del 5 de mayo, ya se había mostrado esquiva a adelantar cuál sería su postura al momento de votar la ley en el recinto. Podría sumarse a los votos del kirchnerismo, el Frente de Todos y los partidos provinciales que rechazan la Boleta Única de Papel. De hecho, Del Pla adelantó que no daría el quorum.

La buena noticia para los que impulsan la Boleta Única, es que el puntano Claudio Poggi podría sentarse en su banca y así alcanzar la aprobación por 131 votos. Es que Poggi no estuvo presente cuando se obtuvo el “emplazamiento” de los proyectos de Boleta Única para que sean tratados en Comisión.

Con 131 votos, la oposición de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y los liberales, conseguirían el quórum y la aprobación. Ya que, al tratarse de una ley electoral, hace falta una mayoría calificada de 129 diputados.

Comentarios