Política

Cademis “debe estar al margen de toda especulación política”

cargando anuncio

Así opinó el vicepresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Hugo Zapana, quien ratificó la postura de la entidad gremial respecto del debate por el proyecto de despenalización del aborto que se debate en el Senado. El Colegio “siempre se mantuvo al margen de cualquier actividad política o partidaria. No somos de juntar firmas para abogar por una cuestión de conciencia”, lanzó el penalista.

Cademis “debe estar al margen de toda especulación política”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”186982″ img_size=”full”][vc_column_text]Así opinó el vicepresidente del Colegio de Abogados de Misiones, Hugo Zapana, quien ratificó la postura de la entidad gremial respecto del debate por el proyecto de despenalización del aborto que se debate en el Senado. El Colegio “siempre se mantuvo al margen de cualquier actividad política o partidaria. No somos de juntar firmas para abogar por una cuestión de conciencia”, lanzó el penalista.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El vicepresidente del Colegio de Abogados de Misiones –Cademis-, Hugo Zapana, defendió este martes la postura de la entidad de mantenerse al margen del debate por el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que se debate en el Senado de la Nación. Zapana explicó que como “entidad gremial, somos asépticos de cuestiones políticas o de conciencia individual” y en consecuencia, “dejamos en libertad de conciencia” a los casi 4 mil profesionales misioneros nucleados en el Cademis.

En diálogo con MisionesCuatro, Zapana enfatizó que el Colegio, “siempre se mantuvo al margen de cualquier injerencia o actividad política/partidaria”, más allá de los intentos de politizar la entidad. “No somos de juntar firmas para abogar por una cuestión de conciencia”, recalcó el penalista, en alusión a la maniobra organizada por un grupo de abogados, médicos y pastores anti-legalización.

“Podemos estar en desacuerdo o no con una norma judicial, con la mora judicial y otras cuestiones atinentes al mejoramiento del servicio de justicia. Pero el Cademis debe mantenerse al margen de cualquier especulación política, que identifique cuál es la opinión de la institución. La opinión es mantenerse al margen y dejar librado al ejercicio de las instituciones republicanas, el resultado de la aprobación o no de la ley”, fundamentó Zapana.

Contrario a los reclamos de los abogados anti-legalización del aborto, Zapana insistió en que el Cademis se atienen al cumplimiento del Estatuto y al Código de Ética vigente. “No podemos apartarnos de lo que está, porque estaríamos borrando con el codo, lo que el Cademis ha escrito y cumplido durante los últimos 50 años”, enfatizó.

Repreguntado por MisionesCuatro, sobre la constitucionalidad o no de la ley IVE, Zapana fue claro al señalar que no se puede hacer “futurología” respecto de si se aprueba o no el proyecto, y cómo se apruebe, promulgue e implemente.

“No se puede opinar sobre una norma que está en discusión y que no se sabe cómo va a salir o no, y si va a ser vetada o no. Al ser respetuosos de la independencia de los poderes, esperemos que salga la ley y después veremos. (Para opinar) tengo que ver qué resuelve el Congreso y el Ejecutivo, si va a vetar o no, si habrá promulgación tácita o expresa, si va a haber una norma que reglamente”, comentó el penalista, que dejó en claro que le interesa lo que se debata y sancione, pero “como Colegio de Abogados, tengo que abstraerme”.

Los objetores de conciencia, no pueden ir presos

Sobre el final, Zapana se refirió a uno de los argumentos que esgrimen los grupos anti-legalización, respecto de un supuesto riesgo de ir presos por negarse a practicar abortos.

Ante esto, Zapana dijo que entiende que “nadie puede ir preso por una objeción de conciencia”. Aunque aclaró que en el futuro inmediato se debatirá un nuevo Código Penal y “no tenemos claro cuál es el contenido de la nueva norma penal, que tiene más de 500 artículos. No sé qué diría el (nuevo) código penal respecto del incumplimiento de deberes de funcionario público. Y los médicos (que trabajan en hospitales), son funcionarios públicos”, remató.

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios