Política

Cafiero quiso adjudicarse las obras de Aña Cuá y Schiavoni lo cruzó

cargando anuncio

El Jefe de Gabinete utilizó el inicio de las obras de hormigonado en la central hidroeléctrica como plataforma de campaña y opinó que, gracias a la reestructuración de la deuda externa, que “se invierte en obras”.

Cafiero quiso adjudicarse las obras de Aña Cuá y Schiavoni lo cruzó

CORRIENTES. Finalmente, el presidente Alberto Fernández, jaqueado por el aumento de casos de coronavirus, la escasez de vacunas y la pobreza que llegó a niveles galopantes (42% de la población), no se presentó a la inauguración de las obras de hormigonado de la Central Hidroeléctrica de Aña Cuá y fue reemplazado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El joven funcionario intentó adjudicarse para el gobierno kirchnerista del Frente de Todos, el “logro” de estas obras, pero el senador Humberto Schiavoni, salió a cruzarlo públicamente, enrostrándole que esta obra sólo fue posible gracias a la regularización financiera de Yacyretá, firmada por los entonces presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en mayo del 2017.

Cafiero arribó a Posadas con el Ministro del Interior, el “camporista” Eduardo “Wado” De Pedro, se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y juntos volaron hacia Ituzaingó, para participar del histórico inicio de una obra que ampliaría en un 10%, la generación de energía de la represa de Yacyretá. También fue parte de la comitiva, el también “camporista” Ignacio “Nacho” Barrios Arrechea, el actual director ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá.

Asimismo, estuvieron Nicanor Duarte Frutos, director ejecutivo de la EBY por Paraguay, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, y senadores y diputados nacionales por Misiones y Corrientes. Obviamente, no podía faltar la “camporista” Cristina Britez, quien no pierde oportunidad de figurar en cualquier foto de inauguración del gobierno nacional. Más aún en un año electoral y con dirigentes de “La Cámpora” nacionales.

Las palabras de Cafiero que irritaron a Juntos por el Cambio

Ya en la inauguración, Cafiero aprovechó el acto para criticar al gobierno de Macri y adjudicarse la concreción de la obra licitada en 2018.  La de Aña Cuá, “es la obra pública en ejecución más grande de la Argentina” en la actualidad, resaltó Cafiero. Apuntando a que la misma tiene una extensión de 25 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho sobre el río Paraná. Y se proyecta incorporar tres turbinas, para aumentar la producción de energía.

Para Cafiero, el presidente Alberto Fernández “junto a Cristina Fernández de Kirchner, se comprometieron a abandonar un modelo de especulación financiera con el que este tipo de proyectos, no tenía lugar. Ese modelo no tenía mirada sobre la equidad territorial, sobre el desarrollo del norte, del centro y del sur de la Argentina. Sino que tenía una mirada especulativa. Que apuntaba a las altas finanzas de la economía y dejaba de lado, la producción y el empleo. Entonces tuvo que venir una fuerza política que tiene como eje, la representación de los que trabajan y de los que producen”, lanzó el jefe de Gabinete, como en una palestra electoral.

“Somos el proyecto político de la producción y el empleo”

Sobre el final de su intervención, Cafiero opinó que “la reestructuración de la deuda (externa), el 99% de esa deuda que se tomó de forma irresponsable y que era impagable, le trajo un alivio a la Argentina. Y se invierte en obras que estamos llevando adelante. Somos el proyecto político de la producción y el empleo”, remató el ministro, secundado por el jefe de la EBY, Barrios Arrechea, De Pedro y Herrera Ahuad.

Curiosamente, Cafiero opinó que el gobierno kirchnerista representa el trabajo y la producción, cuando el desempleo llegó a niveles insospechados (alrededor del 10%) y el PBI del país cayó un 9,9% en 2020. Por su puesto, fue aplaudido por todos los presentes, que forman parte del mismo proyecto político.

Dura réplica de Schiavoni

Así, la respuesta de Schiavoni, que fue director ejecutivo de la EBY entre 2015 y 2017, no tardó en llegar. A través de su cuenta en twitter, el senador misionero le recordó a Cafiero, cómo nació esa obra clave para la infraestructura energética del país.

“La obra de Aña Cuá fue posible porque el gobierno del Presidente Macri la impulsó, licitó y adjudicó. Fue un hito en la gestión de Yacyretá. Por eso es inadmisible que, por oportunismo o desinformación, el jefe de Gabinete insinúe que esta obra, es mérito de la gestión actual”, fustigó Schiavoni.

Y también resaltó que “el acuerdo de regularización financiera de Yacyretá firmada por los Presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartés en mayo 2017 fue lo que posibilitó destrabar la licitación de esta obra”.

Una gestión de Barrios Arrechea que sólo puede mostrar Aña Cua

Por supuesto, el primero de los funcionarios que sabe que Aña Cuá es posible por la gestión del gobierno anterior, es precisamente, Barrios Arrechea. De hecho, esta obra es lo único que puede mostrar como gestión el joven de “La Cámpora”, que viene a continuar con la línea de administración del renovador Oscar Thomas (jefe de la EBY entre 2003 y 2015). Pero con mucha menos inserción social y aún menos inversión en infraestructura.

Este miércoles, Barrios Arrechea destacó el acompañamiento del gobierno nacional para la continuidad de los trabajos. Que, “además de generar energía limpia, son un beneficio para la región”, dijo. Y resaltó que “en esta obra no existen fronteras”. Y que “Aña Cuá se hace realidad con fondos propios. En un hecho inédito, destacable. De una manera transparente, con el apoyo de los contratistas”, manifestó el jefe de la EBY, omitiendo por completo las gestiones de Macri, Cartes y Schiavoni.

Comentarios