Política

Califican de “error grotesco” a los dichos de Alberto sobre los chicos con discapacidad

cargando anuncio

Andrea Fuentes Schwab, del Grupo TDA-H Iguazú consideró que las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el supuesto descuido de niños con discapacidad, “es una falta de respeto”.

Califican de “error grotesco” a los dichos de Alberto sobre los chicos con discapacidad

IGUAZÚ. Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que justificó la suspensión de las clases en AMBA diciendo que “los niños con capacidades diferentes no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan” por el coronavirus (Covid-19), la referente del Grupo TDA-H Iguazú, Andrea Fuentes Schwab, calificó de “falta de respeto” hacia las personas con discapacidad y de “error muy grotesco”, tales expresiones.

La referente que conformó el grupo de personas con Trastorno de Déficit de Atención – Hiperactividad, desde hace 9 años, subrayó que los niños con discapacidad son mucho más “respetuosos con la pandemia” incluso que adultos. Y pidió conocer a qué escuela o con qué referente habló el presidente, para sostener lo que dijo esta semana, para justificar su decisión de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En diálogo con MisionesCuatro este viernes, Fuentes Schwab reveló que “el año pasado, nos juntamos 6 mamás de diferentes partes del país y formamos Discapacidad Argentina. Nos dedicamos a informar sobre cuáles son los derechos de las personas con discapacidad”, sostuvo.

Con referencia a las declaraciones de Alberto Fernández, Fuentes Schwab comentó: “Fue una falta de respeto para las personas con discapacidad”. Para la referente misionera en TDA – H, lo que dijo el mandatario “fue un error muy grotesco. Aunque no fue el primero. (Alberto) está totalmente desinformado. Me gustaría saber a qué colegio fue para decir que los chicos se sacan los barbijos”, disparó Schwab, con relación a las controversiales declaraciones del mandatario nacional.

Cabe recordar que Fernández sostuvo este jueves, en momentos en que anunció nuevas restricciones y suspensión de clases presenciales en AMBA, que los niños “jugaban a intercambiarse barbijos”. “Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, había expresado en cadena nacional, el cuestionado mandatario.

Contra esta postura, según la visión de Schwab, los niños “son los más respetuosos que hay respecto de la pandemia. Mucho más que los adultos, tengan o no discapacidad”, subrayó.

“Tengo una nena en tratamiento hace 9 años, va a séptimo grado. Aprendí a que yo tengo que luchar por los derechos de mi hija en lugar de vulnerarlos. Va a una escuela común y se indigna cuando vamos a un comercio y la gente que nos atiende o los que están, no usan su correspondiente barbijo”, recalcó Schwab. Y aclaró que “nos manejamos todo el tiempo con personas con discapacidad”, por lo que saben que la actitud de su hija respecto de los cuidados, no es aislada.

Asimismo, Schwab admitió sentirse molesta con las declaraciones del presidente del jueves. “También nos toca de cerca que hablen de la salud, de los médicos o de los docentes. Hay algunos que parece que viven en una burbuja y no se comprometen. Sabemos lo que hacen los médicos para atender. Y lo que hacen los docentes para dar clases virtuales”, aseveró.

“Mi papá se murió, no por covid sino por falta de atención”

Y en esta línea, Schwab recordó a su padre, fallecido en plena pandemia de coronavirus (Covid-19). “Yo perdí a mi papá en agosto del año pasado. No por covid sino por falta de atención. Se murió de una patología cardíaca por falta de atención dado que los médicos estaban obligados a no atender patologías (que no fueran Covid)”, lanzó Schwab en obvia referencia a otro de los dichos de Fernández, que acusó a clínicas y al sector de la salud de un supuesto “relajamiento”.

“Está descolocado y no lo podemos entender, con todas las frases desafortunadas que está teniendo últimamente. No sé a dónde fue Alberto, fuera de la Quinta de Olivos, para decir la barbaridad que dijo. Dudo mucho que haya hablado con alguien”, lanzó Fuentes Schwab.

Al respecto del respeto de los protocolos sanitarios, la referente en TDA insistió: “La mayoría de nuestros chicos van a escuelas comunes. Pero también en las especiales los chicos se manejan de una manera totalmente correcta y aceptando las directivas. La educación empieza en casa, todo lo que vemos en la calle, lo podríamos ver en la escuela si en la casa no enseñamos”, aclaró. “Los chicos se re cuidan y te cuestionan ‘por qué los grandes no cumplen’”, sostuvo Schwab.

La integración de los niños con discapacidad

En cuanto a la integración de los chicos con discapacidad en clases presenciales en Misiones, Fuentes Schwab reveló: “Se está haciendo muy difícil integrar a los chicos a la escuela. Muchos docentes no están queriendo hacer el esfuerzo. Te exigen maestra integradora y acompañante terapéutico. Pero a muchos padres se les hace muy difícil pagarla”, remarcó.

Los niños con discapacidad, en la medida en que los médicos los habiliten, “deben tener integración” en escuelas públicas. Pero esto “depende de cada docente y de la vocación que tengan. Es muy triste cuando no tienen obra social”, manifestó. Sobre el final, Fuentes Schwab explicó que su hija padece TDA, sin hiperactividad y “después de 9 años de tratamiento, su patología de base, prácticamente no se nota. Las comorbilidades son ansiedad, depresión, bipolaridad y síndrome de Tourette”, finalizó.

Comentarios