Política

Cambio Climático: “Estamos en una política asentada en el extractivismo y el petróleo no convencional, que no tiene futuro ambiental”

cargando anuncio

Lo alertó el ambientalista Eduardo Luján, quien consideró una actitud “suicida” mantener los actuales niveles de deforestación, monocultivos y uso de agrotóxicos, entre otras actividades, que aceleran la destrucción de ecosistemas y la modificación del clima.

Cambio Climático: “Estamos en una política asentada en el extractivismo y el petróleo no convencional, que no tiene futuro ambiental”

POSADAS. Los eventos climáticos extremos como las sequías, inundaciones, olas de calor o de frío polar, continuarán produciéndose más frecuentemente en todo el planeta, a menos que se realice un cambio profundo en los modelos productivos según explicó el ambientalista Eduardo Luján, en diálogo con el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro.

Este lunes, el ambientalista no ahorró críticas para el modelo “extractivista” del país, centrado en los monocultivos, los agrotóxicos y la explotación del gas no convencional (shale-gas o gas esquisto) y planteó que, si no hay un cambio profundo ahora, no habrá posibilidades de sobrevida para la especie humana, en los próximos 50 o 70 años.

Los eventos extremos que se están sucediendo surge de “una sucesión de hechos que muchos científicos vienen diciendo desde hace años. El cambio climático es una realidad incontrastable. No hay forma de negarlo, y estamos empezando a ver sus consecuencias. Los incendios, las tormentas y las temperaturas descomunales, altas y bajas, están relacionadas al cambio climático”, subrayó el ambientalista.

“Lo más preocupante, es que quienes tienen que tomar decisiones para parar el cambio climático, no lo están haciendo”, advirtió Luján.

Foto: Télam

En esta línea, el referente ambientalista misionero insistió en que a nivel país, “seguimos con volúmenes impresionantes de deforestación, monocultivos de transgénicos en la zona pampeana y de especies no autóctonas como el pino en Misiones y Corrientes. Eso acelera esta transformación y nos pone a los humanos en riesgo”, sostuvo.

“Se sigue con el mismo modelo que nos ha llevado a esta situación y el futuro es muy incierto y lamentable. El tiempo se está agotando, no hay alternativa de sobrevivencia en 50 o 70 años si no hay un cambio profundo ahora”, enfatizó Luján, añadiendo que “Naciones Unidas y la OMS lo vienen advirtiendo desde hace 20 años”.

Sin embargo, y pese a las cumbres mundiales por el Cambio Climático, “los países industrializados siguen polucionando y emitiendo gases de efecto invernadero. Y nosotros (Argentina) estamos en una política asentada en el extractivismo y el petróleo no convencional, que no tiene futuro ambiental. Seguir quemando hidrocarburos y usando agrotóxicos de manera indiscriminada en la producción, es suicida”, consideró Luján.

Asimismo, el ambientalista machacó sobre la cuestión del cambio de los modelos económicos y productivos, porque políticas paliativas no resolverán la cuestión de fondo. “En Corrientes tenemos más estructura para paliar el fuego, pero va a seguir habiendo incendios. Y tenemos que evitar que haya incendios. Para eso hay que hacer un gran cambio del modelo productivo. Tenemos que dejar de deforestar, dejar de plantar pino, y usar la inteligencia para trabajar en un modelo distinto”, pidió Luján.

Ilustrando su argumento, el ambientalista cuestionó la apropiación del río en Posadas, por parte de un grupo de potentados, en detrimento del conjunto de la población. “Sustentamos las campañas políticas en una ciudad hermosa como nuestra querida Posadas, sobre un gran bloque de cemento (la Costanera) y una barrera inmobiliaria que impide el ingreso del aire fresco del río al resto de la ciudad. Y eso no se debate”, planteó.

“Se apoderaron del río, 7, 8, 15 familias y la gente no tiene más acceso al río y serios problemas de acceso al agua”, sentenció Luján.

Comentarios